Mundo de papel

Mundo de papel

Pensando las matemáticas desde otro punto de vista.

Descripción de la experiencia

La experiencia inicia con los conceptos relacionados con geometría espacial, donde se elaboran sólidos o figuras geométricas tridimencionales a partir del papel, trabajando en ellas temas como líneas paralelas, bidimensionalidad, tridimencionalidad, ángulos, clase de ángulos, aristas, vértices, triángulos, clases de triángulos, volumen, sólidos, área, perímetro, rotación y traslación de figuras geométricas. Se trabajan sólidos como hexaedros, octaedros, dodecaedros, dicosaedros y antiprismas, trabajando con ellos toda la parte psicomotriz o desarrollo motor, donde ellos toman claridad que necesitan aparte del papel, necesitan exactitud en el doblez, precisión en las medidas, y mucha paciencia al momento de encajar módulos. Luego, era necesario trascender del papel a un material más resistente y luego de varios intentos con diversos elementos, se encontró el tarro de yogurt reciclable, que nos da una lámina plástica flexible, resistente a altas temperaturas y fácil de fundir, y al unirlo con pbc se convierte en un material sublimable (técnica de transferencia de diseños a textiles). De es manera, con una plancha familiar se pueden elaborar las piezas que reemplazarán el papel, haciendo las figuras geométricas más sólidas y resistentes. Este tipo de material nos ha servido para trascender del origami a material didáctico concreto. Continuando con la exploración, quisimos pasar la parte práctica y convertirlo en un proyecto comercial, donde se nos ocurre experimentar con el cuero, tomando la misma lámina plástica y reduciéndolo a alta temperatura un milímetro de calibre, fundiéndolo entonces al cuero; al final nos da una capa donde se puede transferir cualquier diseño y convertir el cuero en un material utilizable para bolsos, correas, zapatos, etc.

Estudiar las matemáticas desde la construcción en papel de figuras geométricas poliédricas tales como hexaedro, hectaedro, dodecaedro, icosaedro y otros de la familia de los poliedros.
- Recrear las matemáticas a través del papel. - Sensibilzar al niño d ela importancia d elas matemáticas en el quehacer cotidiano. - Utilizar material reciclable (tarros de yogurth) en la construcción de poliedros. - Dinamizar los procesos matemáticos a través de la manipulación manual. - Desarrollar habilidades psicomotoras como concentración, manualidad, y percepción del medio ambiente geométrico.
Como ya se tiene un producto definido, llegar a comercializarlo.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?