Descripción de la experiencia
La experiencia inicia con los conceptos relacionados con geometría espacial, donde se elaboran sólidos o figuras geométricas tridimencionales a partir del papel, trabajando en ellas temas como líneas paralelas, bidimensionalidad, tridimencionalidad, ángulos, clase de ángulos, aristas, vértices, triángulos, clases de triángulos, volumen, sólidos, área, perímetro, rotación y traslación de figuras geométricas. Se trabajan sólidos como hexaedros, octaedros, dodecaedros, dicosaedros y antiprismas, trabajando con ellos toda la parte psicomotriz o desarrollo motor, donde ellos toman claridad que necesitan aparte del papel, necesitan exactitud en el doblez, precisión en las medidas, y mucha paciencia al momento de encajar módulos. Luego, era necesario trascender del papel a un material más resistente y luego de varios intentos con diversos elementos, se encontró el tarro de yogurt reciclable, que nos da una lámina plástica flexible, resistente a altas temperaturas y fácil de fundir, y al unirlo con pbc se convierte en un material sublimable (técnica de transferencia de diseños a textiles). De es manera, con una plancha familiar se pueden elaborar las piezas que reemplazarán el papel, haciendo las figuras geométricas más sólidas y resistentes. Este tipo de material nos ha servido para trascender del origami a material didáctico concreto. Continuando con la exploración, quisimos pasar la parte práctica y convertirlo en un proyecto comercial, donde se nos ocurre experimentar con el cuero, tomando la misma lámina plástica y reduciéndolo a alta temperatura un milímetro de calibre, fundiéndolo entonces al cuero; al final nos da una capa donde se puede transferir cualquier diseño y convertir el cuero en un material utilizable para bolsos, correas, zapatos, etc.
Proyecto asociado
Palabrario y numerario
Institución Educativa
IE Concejo Municipal de Itagüí
Campo de acción
Área
Humanidades, lengua castellana, Idiomas extranjeros, Matemáticas
Población
Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
22/01/2010
Participante
- Soy Leodan Puerta, acompaño la práctica Mundo de papel de la Institución Educativa IE Concejo Municipal de Itagüí
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: