Descripción de la experiencia
Este proyecto de investigación aborda el proceso de autonomía desde las categorías de metacognición, autodeterminación y autorregulación, con el fin de fortalecer dicho proceso en los niños y niñas del grado 4° de la Institución Educativa Isolda Echavarría, a partir de la adecuación de ambientes de aprendizaje y teniendo en cuenta los postulados del método de enseñanza SERI (Sistema Educativo Relacional para Itagüí). La metodología empleada es de tipo cualitativo con enfoque socio-crítico y enmarcada en la Investigación Acción Participación (IAP); la información se recoge a partir de la aplicación de diferentes técnicas como la entrevista, el grupo focal, la observación participante y una prueba piloto, además de una propuesta de intervención, compuesta por talleres pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian un reconocimiento de los niveles de autonomía en los que se encuentran los estudiantes, una mayor apropiación del método SERI y una adecuación de diversos ambientes de aprendizaje que permitieran transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje al interior de la Institución.
Proyecto asociado
SER+i
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Nivel educativo
Grados
Estado
Inactivo
Cargo del líder
Fecha de inicio
01/02/2017
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