Ambientes de aprendizaje movilizadores de procesos de autonomía en la niñez

Ambientes de aprendizaje movilizadores de procesos de autonomía en la niñez

La autonomía, en cuanto maduración del ser para sí, es proceso, es llegar a ser. No sucede en una fecha prevista. Es en este sentido en el que una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias estimuladoras de la decisión y de la responsabilidad, valga decir, en experiencias respetuosas de la libertad. Paulo Freire, 2008, pp.101-102

Descripción de la experiencia

Este proyecto de investigación aborda el proceso de autonomía desde las categorías de metacognición, autodeterminación y autorregulación, con el fin de fortalecer dicho proceso en los niños y niñas del grado 4° de la Institución Educativa Isolda Echavarría, a partir de la adecuación de ambientes de aprendizaje y teniendo en cuenta los postulados del método de enseñanza SERI (Sistema Educativo Relacional para Itagüí). La metodología empleada es de tipo cualitativo con enfoque socio-crítico y enmarcada en la Investigación Acción Participación (IAP); la información se recoge a partir de la aplicación de diferentes técnicas como la entrevista, el grupo focal, la observación participante y una prueba piloto, además de una propuesta de intervención, compuesta por talleres pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian un reconocimiento de los niveles de autonomía en los que se encuentran los estudiantes, una mayor apropiación del método SERI y una adecuación de diversos ambientes de aprendizaje que permitieran transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje al interior de la Institución.

Fortalecer procesos de autonomía en los niños y niñas de 4° de primaria de la Institución Educativa Isolda Echavarría a través de la adecuación de ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta los postulados del método de enseñanza SERI.
 Diseñar una propuesta de intervención pedagógica que contemple la adecuación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el fortalecimiento de la autonomía.  Desarrollar las actividades planeadas en la propuesta de intervención que permitan la participación de los estudiantes en la construcción de identidad ligada a su proceso personal y académico.  Diseñar una prueba piloto que permita la identificación de los niveles de autonomía en los que se encuentran los estudiantes, a partir de las categorías de metacognición, autodeterminación y autorregulación.  Incidir en el Proyecto Educativo Institucional y en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en función del fortalecimiento de la autonomía.
- Fortalecimiento de los procesos de autonomía ligados al aprendizaje (metacognición, autorregulación y autodeterminación) de los niños y niñas del grado 4° - Vinculación por parte de la familia en los procesos educativos de los estudiantes. - Mayor apropiación del método de enseñanza SERI
Proyecto asociado

SER+i

Institución Educativa

IE Isolda Echavarría

Campo de acción


Área


Población


Competencias


Nivel educativo


Grados

,

Estado

Inactivo

Cargo del líder


Fecha de inicio

01/02/2017

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?