Proyectos asociados

La transformación de la educación en Itagüí se evidencia con la puesta en marcha de proyectos educativos innovadores en las instituciones educativas oficiales del municipio. El Plan Digital Itagüí apoya la implementación de estas iniciativas que dinamizan y mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje y potencian las habilidades de la población estudiantil a través de diversas prácticas novedosas, con metodologías efectivas en diferentes áreas del conocimiento facilitadas por el trabajo colaborativo e interinstitucional.

Itagüí Speaks English

En el año 2016, como parte de las innovaciones educativas implementadas en el municipio de Itagüí para mejorar la calidad educativa y brindar más y mejores escenarios de aprendizaje para sus estudiantes, que redunden en oportunidades laborales y una mejor formación profesional, la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de rectores, sectores público y privado, y comunidad educativa, implementó el proyecto municipal de bilingüismo, “Itagüí Speaks English” que tiene como meta que los egresados de las instituciones educativas del municipio cuenten con un nivel B1 en inglés al terminar su período escolar.

El programa de bilingüismo integra la plataforma virtual Duolingo y el programa Nativos como centro del proceso de aprendizaje y se apoya en recursos complementarios como English Please en los grados 9º, 10º y 11º . Para los grados 6º, 7º y 8º el programa integra la plataforma Duolingo y Way to go en algunas instituciones educativas. Para los estudiantes de primaria, se usa el software Bunny Bonita y se complementa con el aplicativo My ABC en los grados 4º y 5º.

Con el proyecto municipal de bilingüismo del Municipio de Itagüí y la participación activa de la Secretaría de Educación, maestros, directivos y estudiantes; se da lugar a una iniciativa de participación educativa, cuyas acciones están enfocadas al mejoramiento del aprendizaje de un segundo idioma, apalancado por los recursos tecnológicos y la capacidad para su uso que provee el Plan Digital Itagüí. De esta manera se logra que los estudiantes beneficiados tengan mayores posibilidades de empleabilidad, además de la capacidad instalada de apropiar conocimiento a partir de esta experiencia generadora de valor que se afianza en el tiempo como una innovación educativa.

Esta iniciativa es monitoreada desde la Secretaría de Educación y Cultura municipal, y está documentada desde un proceso de sistematización realizado en 2017 con la participación de las comunidades educativas de las instituciones Concejo Municipal de Itagüí, Loma Linda, Antonio José de Sucre, Pedro Estrada y Enrique Vélez Escobar.

Sistema Educativo Relacional Itagüí

El Sistema Educativo Relacional Itagüí (SERI), surge como una metodología innovadora que busca formar personas autónomas y libres, con pensamiento crítico y propositivo. Centra el proceso educativo en el estudiante, reconociéndolo como sujeto activo, respetando y siendo pertinente con sus diferencias, por esto se establece una relación diferente entre docente – educando, ya que se pasa del profesor que dicta una clase al maestro que apoya y guía el proceso individual de cada estudiante.

Desde el año 2014, cuatro instituciones educativas oficiales se comprometieron con la implementación del sistema: Concejo Municipal de Itagüí, María Josefa Escobar,  Felipe de Restrepo e Isolda Echavarría; con la convicción de que las diferencias  individuales de los estudiantes deben ser atendidas por el sistema educativo en el municipio.

Los más de 200 maestros que implementan el modelo SERI en las cuatro instituciones educativas con sus estudiantes, desde preescolar hasta grado 11, fortalecen el trabajo en red y participan periódicamente en espacios de formación. Allí se comparten experiencias y buenas prácticas que permiten la reflexión sobre los componentes del modelo y los logros alcanzados en cada institución.

CityLab

Un espacio pensado para la educación y el empoderamiento de las nuevas tecnologías en el municipio de Itagüí, acompaña a la comunidad desde el año 2012 de la mano de la implementación del Plan Digital Itagüí y su objetivo es generar entornos de aprendizaje con estrategias innovadoras al servicio de directivos, docentes y estudiantes que contribuyan a la transformación educativa mediada por las TIC. Este laboratorio de ciudad está ubicado en el cuarto piso de la Fundación Diego Echavarría Misas; allí se ofrecen talleres y asesorías liderados por los Tutores, un equipo interdisciplinario de profesionales dispuestos a apoyar los procesos de apropiación de TIC y facilitar escenarios para el reconocimiento y uso de herramientas tecnológicas, pedagógicas y de gestión.

El Citylab es un punto de encuentro para compartir saberes, prácticas y experiencias, un lugar donde se promueve la construcción permanente  de conocimiento a partir de las nuevas tecnologías y su uso pedagógico, un laboratorio que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa del municipio y sus diferentes comunidades de aprendizaje. De esta manera, se convierte en un referente transformador de la educación que pone a disposición de la comunidad servicios y herramientas útiles para la planeación y  desarrollo de actividades curriculares, equipos de cómputo con conectividad y software educativo, tabletas, televisores,  implementos de fotografía y vídeo, micrófonos, trípodes, grabadoras de audio, Makey Makey y portátiles XO.

Así mismo, el Plan Digital Itagüí cuenta con el apoyo de la organización Desire to learn D2L, quien a través de la Universidad EAFIT facilita un espacio virtual de aprendizaje sobre la plataforma Brightspace para que estudiantes, profesores y la comunidad de las 24 instituciones educativas del municipio de Itagüí, vivan la experiencia de la formación virtual, al vincularse a los procesos de formación como cursos, proyectos colaborativos y talleres que se ofrecen desde el Plan Digital.  Este espacio se conoce como CityLab Digital. Ingresa a el Citylab digital a través del siguiente enlace.

         

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?