OPORTUNIDADES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER EN CONTEXTOS DE CAMBIO MEDIADAS POR LAS TIC

Oportunidades para la formación integral del ser en contextos de cambio mediadas por las tic

Formación Integral del SER en Contextos de Cambio

Descripción de la experiencia

La pandemia evidenció problemas en el sector educativo, entre ellos: desconocimiento en el manejo de la virtualidad, saturación de tareas para estudiantes, familias y maestros provocando ansiedad; deserción estudiantil por desmotivación, falta de adaptación a las exigencias de la coyuntura (aprendizaje autónomo, administración del tiempo etc.) y escasa conectividad. Para garantizar aprendizajes en virtualidad, la optimización de tiempos, minimizar niveles de deserción en pandemia, considerando necesidades particulares, competencias socioemocionales y la capacidad de anticipar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje; la Secretaría de Educación de Itagüí (SEMI), apoyó a las 24 instituciones educativas oficiales (I.E.) en sus procesos de formación docente, con la estrategia: Oportunidades para la Formación Integral del Ser en Contextos de Cambio Mediadas por las TIC; a partir del diseño y aplicación de guías de aprendizaje en tiempos de pandemia, que pueden seguir siendo implementadas en virtualidad, alternancia y presencialidad.

Apoyar a las 24 instituciones educativas oficiales (I.E.) en sus procesos de formación docente, con la estrategia: Oportunidades para la Formación Integral del Ser en Contextos de Cambio Mediadas por las TIC
Diseñar y aplicar las guías de aprendizaje en tiempos de pandemia, que pueden seguir siendo implementadas en virtualidad, alternancia y presencialidad.
Cabe destacar que la relación de las buenas prácticas y las capacidades institucionales se logran gracias a la propuesta y las guías diseñadas desde la SEMI. Se socializaron con 97 directivos docentes y 1152 docentes, proyectado para impactar 33485 estudiantes de las IE oficiales del municipio y sus familias. Se llevó a cabo la formación y acompañamiento en el diseño y aplicación de guías para las instituciones en encuentros de docentes y directivos en redes pedagógicas. Lo anterior contribuyó a mitigar la deserción escolar dada la pandemia. La experiencia inicia en el mes de marzo de 2020, con la declaración de confinamiento por parte del gobierno nacional, a partir de la cual se desarrolla la propuesta de construcción de guías de aprendizaje con motivo de la contingencia ocasionada por el Covid-19. Por ende, lleva desarrollándose aproximadamente 15 meses, actualmente sigue en implementación junto con la formación y acompañamiento a docentes y directivos docentes, por parte de la SEMI y el equipo de tutores, apoyando los requerimientos de las instituciones educativas del territorio.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?