POC (Plan Operativo de Clase) una nueva forma de planear para motivar y dinamizar los procesos de enseñanza.

Poc (plan operativo de clase) una nueva forma de planear para motivar y dinamizar los procesos de enseñanza.

Los planes operativos de clase son una herramienta que promueve la apropiación y la equidad en todos los ciclos educativos, garantizando que la Institución unifique los parámetros de planeación y que el conocimiento pueda llegar a niños y jóvenes de una manera organizada, didáctica y eficaz.

Descripción de la experiencia

La pandemia por el COVID 19 en el 2020 nos forzó a emplear clases virtuales y guías de estudio para los estudiantes con recursos digitales, al llegar al año 2021 con el regreso en alternancia se observó la necesidad de estructurar una planeación de clases que siguiera con los momentos planteados en las guías y que permitiera recoger todos esos aprendizajes en TIC adquiridos por los docentes y el interés de los estudiantes por lo multimedial, más motivante y cercano a sus intereses.

A su vez nos encontramos con mayores dificultades desde lo emocional y relacional en las aulas lo que nos llevó a la búsqueda de cómo involucrar una forma de planeación que tuviera presente el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) (diseño universal de aprendizaje) para todos los niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas de aprender, contando con las TIC como herramienta aliada en este proceso.

Los POC (Plan Operativo de Clase) (Plan Operativo de clase) contienen las siguientes componentes:

CONTEXTO:

ESTANDAR: Se toma puntualmente de lo que se haya establecido en cada una de las áreas para el periodo distribuyéndolos para cada POC; en el área de lengua castellana se plantea en este espacio los subprocesos. (Cada área establece la cantidad de estándares o subprocesos a desarrollar en cada POC)

COMPETENCIA(S): Se incluyen solo las propias del área.

EVIDENCIA: Se escriben igual a como están en la malla curricular y la(s) que se busca alcanzar con el desarrollo del POC.

DOCENTE: se escribe el nombre de quien lo elabora y los demás docentes deben escribir su nombre completo para presentarlo en sus grupos.

 

CREACIÓN DE SENTIDO:

 

Ø   Tiene 2 momentos:

   Momento 1: Link o enlace para generar sentido de pertenencia y cultura EVE, este es igual para toda la institución.

  Las áreas/asignaturas que cuentan con 1 o 2 horas semanales solo presentan este video en la clase en que comienzan a desarrollar el POC.

Momento 2: Link, enlace o mensaje para generar conocimiento previo o apropiación con el área/asignatura, se puede dar espacio a la discusión de lo que se desarrollará en el POC.

Estos dos momentos deben aparecer claramente diferenciados en la diapositiva:

MOMENTO 1: Institucional: XXXXXX

MOMENTO 2: Área/asignatura: XXXXX

 NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Ø En ella(as) se presenta el nuevo aprendizaje para el estudiante, en forma llamativa y concisa.

Ø Puede ser a través de infogramas, flujogramas, esquemas conceptuales entre otros; que puedan de manera sencilla llevar al estudiante al alcance de la(s) evidencia(s) planteada en el POC.

Ø Se requiere un archivo anexo o adjunto donde se amplié la teoría para que los docentes que apliquen el POC los docentes del grado tengan la información precisa de lo que se debe abordar con los estudiantes.

 

EJERCITACIÓN:

Ø  Son las actividades de práctica, aplicación de lo explicado en la diapositiva o diapositivas anteriores. Deben ser suficientes y realizables en el aula con orientación del docente para aclarar dudas, sin dejar de lado lo específico a desarrollarse del eje transversal.

Ø  Pueden emplearse varias diapositivas para este fin.

 

RESUELVE EL RETO:

 

Ø  Actividades evaluativas, pueden resolverse en casa para afianzar el aprendizaje.

Ø  Pueden ser de diferentes fuentes: videos, páginas sobre lo enseñado, dibujos, entre otros; y emplearse varias diapositivas para ello.

Ø  Deben darse orientaciones claras en cuanto a la forma en que se deben realizar.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Ø  Referenciarse todas fuentes empleadas en el POC en sus diferentes componentes: creación de sentido, nuevos conocimientos, ejercitación y resuelve el reto; contemplando textos y recursos virtuales empleados.

Ø  También se deben colocar recursos para que los estudiantes profundicen.

 ORIENTACIONES GENERALES:

Ø  No se plantea en el POC un momento específico para el desarrollo del eje transversal en investigación, pero si debe ser colocado el ÍCONO que lo representa en el momento que se vaya a desarrollar.

Ø  La plantilla se modificó considerando sugerencias de los docentes, para emplear la nueva con el fondo claro.

Ø  El contexto y la creación de sentido del área (Momento 2) solo se presentan al comenzar el POC y la creación de sentido institucional (Momento 1) se debe presentar siempre al comenzar la clase.

Ø   Trazabilidad proceso pedagógico: Para seguir mejor el desarrollo de los POC y gestión de aula, se recuerda a los docentes que al comenzar cada POC los estudiantes deben registrar en su cuaderno el estándar, la competencia y la evidencia en la diapositiva de contexto y al iniciar cada clase los estudiantes deben registrar la fecha y # del POC que se trabaja.

Ø   El POC específico desarrollado cada quincena debe quedar registrado, igual que en el diario de campo.

Ø  En algunos casos se presentó que el link(enlace) que se colocaba en las diapositivas sobre alguna información, al momento de las clases ya no estaba, por lo que se sugiere el documento o video inserto.

 ÍCONOS INSTITUCIONALES DEL POC

 

Contexto

Creación de sentido

Nuevos conocimientos

Ejercitación

Resuelve el reto

Bibliografía o cibergrafía

Estructurar una planeación institucional, mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando los aprendizajes adquiridos durante la educación en casa que facilite el desarrollo de competencias en el aula de clase.
Realizar una planeación institucional unificada y estructurada de acuerdo al modelo pedagógico constructivista con énfasis en investigación. Facilitar el aprendizaje en casa, si el estudiante debe ausentarse por cualquier motivo. Dar continuidad a la ejecución de los planes de área por medio de docentes que reemplacen en caso de ausencia del docente titular. Vincular el contexto actual y favorecer el trabajo colaborativo.
Planeaciones estructuradas acorde a los planes de área, que involucren diversos recursos tecnológicos y que permitan la participación de todos los estudiantes de una forma activa, dinámica, donde el conocimiento sea construido por todos en un trabajo colaborativo. A su vez, esta planeación permite elaborar a mitad y final de período planes de mejora que faciliten superar las dificultades de los estudiantes, ya que se realizan en clase con el apoyo del docente. Se ha revisado desde el Consejo académico lo que ha permitido realizar ajustes tanto en la plantilla inicial como en hacer diferenciación en la cantidad de POC (Planes Operativos de Clase) por periodo para áreas/asignaturas con mayor intensidad de clases semanales.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?