Descripción de la experiencia
Se plantean una serie de estrategias, todas ellas transversalizadas por la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias, con el fin de que los estudiantes creen sentido crítico frente al contexto que los rodea y desarrollen las bases intelectuales, políticas, morales y filosóficas para enfrentar el contexto de vulnerabilidad al que se ven enfrentados día a día. Es por ello que, por medio del diálogo igualitario y el respeto del otro como agente transformador y formador, se realizan encuentros donde los estudiantes puedan analizar textos literarios clásicos de manera inter, intra y extratextual, a la vez que los relacionan con sus experiencias como forma de catarsis y crecimiento intelectual y moral.
Sumado a lo anterior, durante la implementación de la experiencia, se ha hecho uso de diversas estrategias con el fin de potenciar las Tertulias Dialógicas Literarias y obviamente, la lectura de libros. Durante la virtualidad, por ejemplo, los estudiantes que no lograban conectarse a la clase o participar en la tertulia, tuvieron la opción de participar en foros virtuales que se habilitaban en la plataforma Microsoft Teams. Además, cada uno de los libros leídos se evalúa con una prueba tipo ICFES como control de lectura. También, en primaria se han hecho manualidades con base en los personajes descritos en los libros. Y, por último, se tiene planeado para el año entrante, realizar una feria del libro institucional con el fin de intercambiar literatura, realizar obras de teatro y representaciones artísticas con base en los libros leídos, debates al terminar cada libro y deconstrucciones de las obras leídas.
Proyecto asociado
Comunidades de Aprendizaje
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Humanidades, lengua castellana
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica, Preescolar
Grados
Cuarto, Décimo, Noveno, Octavo, Preescolar, Primero, Quinto, Segundo, Séptimo, Sexto, Tercero, Undécimo
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
01/02/2020
Participante
- Soy Claudia Marcela Tamayo Santamaría, acompaño la práctica Tertulias dialógicas literarias de la Institución Educativa IE Los Gómez
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: