Tertulias Dialógicas Literarias

Tertulias dialógicas literarias

Tertulias Dialógicas Literarias

Descripción de la experiencia

Se plantean una serie de estrategias, todas ellas transversalizadas por la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias, con el fin de que los estudiantes creen sentido crítico frente al contexto que los rodea y desarrollen las bases intelectuales, políticas, morales y filosóficas para enfrentar el contexto de vulnerabilidad al que se ven enfrentados día a día. Es por ello que, por medio del diálogo igualitario y el respeto del otro como agente transformador y formador, se realizan encuentros donde los estudiantes puedan analizar textos literarios clásicos de manera inter, intra y extratextual, a la vez que los relacionan con sus experiencias como forma de catarsis y crecimiento intelectual y moral.

Sumado a lo anterior, durante la implementación de la experiencia, se ha hecho uso de diversas estrategias con el fin de potenciar las Tertulias Dialógicas Literarias y obviamente, la lectura de libros. Durante la virtualidad, por ejemplo, los estudiantes que no lograban conectarse a la clase o participar en la tertulia, tuvieron la opción de participar en foros virtuales que se habilitaban en la plataforma Microsoft Teams. Además, cada uno de los libros leídos se evalúa con una prueba tipo ICFES como control de lectura. También, en primaria se han hecho manualidades con base en los personajes descritos en los libros. Y, por último, se tiene planeado para el año entrante, realizar una feria del libro institucional con el fin de intercambiar literatura, realizar obras de teatro y representaciones artísticas con base en los libros leídos, debates al terminar cada libro y deconstrucciones de las obras leídas.

Fortalecer en los estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez capacidades críticas y argumentativas en su rol como agentes activos de la sociedad por medio de diversas estrategias metodológicas atadas a la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias.
• Crear consciencia entre los estudiantes sobre la importancia de la lectura y el abordaje de las obras literarias clásicas para su desarrollo intelectual, crítico e interpretativo. • Desarrollar en los estudiantes la competencia lectora por medio de dinámicas de clase que los motive a querer mejorar día a día. • Fortalecer las capacidades sociales de los estudiantes por medio de la interacción, la resolución de conflictos, el debate y el diálogo respetuoso con sus pares. • Crear consciencia en los estudiantes sobre la importancia de la literatura como eje fundamental de la vida social y cultural a lo largo de la historia.
Con la experiencia descrita y que se viene implementando en la IE se pretende que los estudiantes adquieran competencias que les permitan fortalecer sus resultados académicos y convivenciales. Además, se pretende que, una vez lleguen al grado once, sean jóvenes conscientes de sus entornos y con el suficiente sentido crítico con el que puedan transformar sus entornos, tengan un proyecto de vida definido o por lo menos más claro.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?