LITEC (LIDERES TECNOLÓGICAS) – Desarrollo de habilidades en áreas STEM a partir de la robótica educativa

Litec (lideres tecnológicas) – desarrollo de habilidades en áreas stem a partir de la robótica educativa

"Fomentando el desarrollo de líderes tecnológicas a través de la participación activa de las mujeres en experiencias de robótica educativa, impulsando su interés y excelencia en campos STEM."

Descripción de la experiencia

El grupo LITEC de la institución educativa san José de Itagüí, el cual, se conformó en el año 2013 como un grupo de estudiantes y docentes involucrados con la investigación la robótica educativa con la intención de promover en las estudiantes habilidades STEM, que permitan ampliar sus horizontes y reducir la brecha de género que se presenta en este tipo de disciplinas en relación a la cantidad de hombre y mujeres vinculados en estos temas.

La experiencia consiste en generar ejercicios pedagógicos dentro del aula de clase que permitan adquirir e identificar en las estudiantes sus habilidades para la ciencia y tecnología, así como generar mayor interés en una parte de la población femenina para involucrarse en temáticas STEM que vienen siendo promovidas desde la institución.

Entre las practicas implementadas se proyecta la experiencia para participar en eventos externos, lo cual, ha permitido que desde la institución se represente a Itagüí en diferentes eventos nacionales e internacionales, generando una cultura institucional donde las estudiantes reconocen y se incentivan a participar en temas STEM y representar la institución.

Debido a la afinidad temática la experiencia ha estado fuertemente vinculada a proyectos Municipales como el plan digital, emprendimiento, ferias de la ciencia, entre otros.

Promover una implementación efectiva y equitativa de la robótica como herramienta educativa, con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fomentar su desarrollo de habilidades STEM y competencias del siglo XXl.
Implementar estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades STEM en el aula de clase con los materiales y herramientas que se encuentren disponibles. Fomentar el interés de las estudiantes en temas relacionados con investigación, emprendimiento y STEM Participar y representar la institución en diferentes eventos externos que lleven a experiencias reales lo aprendido en las clases
Los estudiantes podrían experimentar un mayor compromiso y entusiasmo en el proceso de aprendizaje a través de actividades de robótica. Al vincular conceptos teóricos con aplicaciones prácticas y proyectos tangibles, podrían tener una comprensión más profunda de los temas STEM y desarrollar habilidades de resolución de problemas. Los estudiantes podrían adquirir y fortalecer habilidades importantes, como pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, comunicación y habilidades de programación. Estas habilidades son esenciales tanto para su éxito académico como para su futura carrera profesional. Las experiencias positivas con la robótica educativa podrían inspirar a más estudiantes a interesarse en las áreas de STEM desde una edad temprana, lo que podría conducir a una mayor cantidad de estudiantes que eligen carreras en campos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Proyecto asociado
  • Plan Digital Itagüí