MOODLE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN LA EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL

Moodle como estrategia didáctica en los procesos enseñanza-aprendizaje, en la educación media vocacional

"Otra forma de aprender"

Descripción de la experiencia

Las exigencias que hace la sociedad del conocimiento para que se integren los diferentes procesos de formación de las personas en un sólo plan articulado y con el uso de las nuevas herramientas de los medios de las tecnologías y de información y la comunicación; de todos los estamentos que la conforman, tanto culturales, como económicos y políticos, lleva a que estos planes locales se permeabilicen en la globalidad del conocimiento y de la didáctica y así se llegue a construir procesos glocales de conocimiento.

 

Es así como la educación de nuestro tiempo, una edad contemporánea donde la mayoría de los procesos del ser humano se encuentra el uso de las tecnologías debe estar de cara a las diferentes exigencias del desarrollo de las comunidades, en especial las educativas; por ello los procesos educativos deben tener dos líneas de acción que articulen todo su quehacer: la integración global y el uso de las metodologías de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

 

El mejoramiento continuo de la educación al alcance y a la apropiación de los nuevos retos que plantea la sociedad del conocimiento y la información, de la formación de personas integrales, capaces de soñar nuevas realidades y nuevas sociedades, puede sonar esto algo utópico, pero la utopía es la que nos permite soñar y recrear el presente, es utilizar esa utopía para hacer, crear, organizar y diseñar nuevas alternativas de formación. El ser humano no es un ser acabado, él es un proyecto en constitución.

 

Cabe entonces realizarse la reflexión que muchas personas advierten de los posibles efectos nocivos de la utilización de la tecnología como herramienta pedagógica en el aula. ¿Los niños pierden su capacidad de relacionarse con otros seres humanos? ¿Van a depender de la tecnología para aprender? ¿Encontrarán material inapropiado? Lo mismo se dijo, recuerdo en investigaciones realizadas cuando la imprenta, la radio y la televisión, en especial esta última entró a las aulas. Todos ellos pueden utilizarse de forma inadecuada, pero todos ellos han dado a la humanidad sin límites de acceso a la información que se puede convertir en conocimiento. Adecuadamente utilizadas - de forma interactiva y con la orientación (rol del docente)- se han convertido en herramientas para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior.

 

De igual forma las escuelas que hoy utilizan la tecnología en muchos casos puede ser manejada para perpetuar los viejos modelos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: Los estudiantes pueden ser "conectado a los computadores" para hacer ejercicios y prácticas que no es tan diferente de los libros. Los docentes pueden utilizar la tecnología multimedia para dar más colorido, estimulando competencias. Ambos tienen su lugar, pero su uso no comienza a aprovechar el poder de estas nuevas herramientas.

 

Esta es una de las utopías en la formación con nuevas metodologías didácticas en la escuela, sabemos que la escuela no puede anquilosarse en el pasado y seguir caminando de espaldas a las exigencias de la modernidad y que tienen un compromiso netamente social, y que la tecnología no sea una herramienta más para crear soledades y proyectos individualizados; es ese a inquietud por el otro y del otro, con el ser del mundo que pueden generar el uso de la tecnología y el internet; Michael Foucault en su libro Las Palabras y las Cosas nos da a conocer que el humanismo como lo conocemos debe cambiar, y para cambiar debemos de pensar de manera diferente. 

Implementar en el área humanidades (metodología SER+I) que comprende las áreas de ciencias sociales, economía y política, filosofía la plataforma MOODLE como apoyo y fortalecimiento a la educación presencia en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Concejo Municipal de Itagüí
Contribuir en la organización del currículo como fuente de innovación educativa por medio de proyectos pedagógicos. - Identificar los alcances tanto positivos y negativos del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. - Innovar en el área de humanidades con herramientas que ayuden a fortalecer el conocimiento y los procesos integrales de los estudiantes.
Implementar el sistema de aprendizaje MOODLE para el apoyo en el aula de clase en las instituciones educativas desde todas las exige nuevos enfoques para el cultivo de cómo manejamos la enseñanza, el aprendizaje, y de liderazgo en las escuelas. Porque el aprendizaje puede ocurrir en línea, las aplicaciones sólo están limitadas por la imaginación. Pero tenemos que tener presente: 1. Apertura sistemática a nuevas fuentes del saber (Internet). 2. El Moodle se convierta en un espacio exploración y descubrimiento conjunto del conocimiento. 3. La creación de nuevos códigos culturales propios de los medios de comunicación y de información. 4. Que se plantean múltiples perspectivas y representaciones de la realidad. 5. Que se desarrollen contenidos y actividades que reflejen la complejidad de oír, ver, oler, gustar, sentir y analizar. 6. El desarrollo conjunta de una mentalidad critica en el uso de las TIC 7. Que se enseñen las complejidades del conocimiento Y allí es donde encontramos los RETOS y diversas CONCLUSIONES: Los estudiantes 1. Los estudiantes deben tener una sólida comprensión de la naturaleza y el funcionamiento de los sistemas de tecnología. 2. Los estudiantes serán competentes en el uso de la tecnología. 3. Los estudiantes deberán entender los elementos políticos, económicos, culturales, sociales y las cuestiones éticas relacionadas con la tecnología. 4. Los estudiantes deben asumir el uso responsable de los sistemas de tecnología, información y software. 5. Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de tecnología que apoyan el aprendizaje permanente, la colaboración, sus actividades personales y la productividad. 6. Los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad y promover la creatividad. 7. Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otras funciones de cooperación. 8. Los estudiantes deben usar la tecnología para localizar, evaluar y recoger información de diversas fuentes. 9. Los estudiantes emplean la tecnología en el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real.

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