Descripción de la experiencia
Hemos definido nuestros Aprendizajes Básicos (AZB) desde el Grados 0° - 11° devenidos desde el MEN con los DBA, marcos de referencia y estándares
que permitan desarrollar competencias Básicas desde la conexión, integración y transversalización entre, áreas, competencias y habilidades.
· Hemos agrupado de 1° a 11° las áreas de idoneidad así:
ÁREA STEM: Science (physical, chemistry), technology, engineering, mathematics
ÁREA SOCIALES Y HUMANAS: Sociales, filosofía, economía, política, lenguaje, inglés
ÁREA DE RECREACIÓN CULTURA Y VALORES: Ética, religión, edufisica, artes
ÁREA DE TÉCNICAS: Software, contabilidad administración, recursos
DIMENSIONES: En preescolar
· Hemos aplicado Metodologías con sus pasos y características para abordar los AZB:
Proyectos de aula por áreas
Resolución de situaciones problema
Indagación investigación
· Hemos tomado la guía con criterio de autonomía y fácil resolución a partir de la lectura comprensiva y critica
Con pasos clave secuencial y básico en c/u de ellas
· Hemos replanteado la valoración al ser y la evaluación al saber a través de rubricas
en forma Sumativa, formativa, continua, flexible e inclusiva, es decir una VALORACIÓN-EVALUACIÓN AUTENTICA: QUE CONSISTE EN EVIDENCIAR A TRAVÉS DE DESEMPEÑOS QUE SE ADQUIRIÓ EL APRENDIZAJE BÁSICO PLANTEADO, DESARROLLANDO EN ALGÚN NIVEL UNA HABILIDAD O COMPETENCIA
· Hemos contado con aprendizajes previos naturales que han adquirido los estudiantes con sus familias en cada área y que es fundamental para la estructuración del aprendizaje colectivo docentes – estudiantes -familias
Todo porque nuestra egresada y niño con aprendizaje local para acción global, los queremos con proyección profesional, emprendedores y excelentes seres humanos con proyecto de vida que desarrollen habilidades SXXI del PENSAMIENTO: Computacional, complejo, sistémico, aleatorio y habilidades SXXI LABORALES: Gestión de proyectos, trabajo bajo incertidumbre, trabajo en equipo y comunicación
· Hemos decidido una G-suite con Google y Máster 2000
Que nos permite diligenciar sistematizar y comunicarnos en estos contextos de aprendizaje
Logros y reconocimientos
- premio compartir 2019Nacional
Proyecto asociado
- Feria de la ciencia
- Modelo robótica
- Palabrario y numerario
- Plan Digital Itagüí
- PRAES
- Proyecto de Bilingüismo
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias económicas y políticas, Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Educación religiosa, Filosofía, Humanidades, lengua castellana, Idiomas extranjeros, Matemáticas, Otra, Tecnología e informática
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
12/01/2015
Participante
- Soy mariaemirar, acompaño la práctica Marco educativo stem como respuesta resiliente ante los diversos retos educativos de la Institución Educativa IE San José
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