Estrategia de Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos para Los Números Racionales(Fracción)

Estrategia de gamificación y aprendizaje basado en retos para los números racionales(fracción)

La ruptura de los paradigmas educativos tradicionales, nos acerca a las nuevas corrientes didácticas. Los nuevos enfoques educativos demandan un proceso de enseñanza-aprendizaje activo.

Descripción de la experiencia

La estrategia consistió en la creación de un sitio web que guía el aprendizaje de cada niña de manera individual y potencia el trabajo en grupo a la hora de la realización de tareas y cumplimiento con los retos propuestos. La presentación de los variados compromisos (tareas y retos), otorgó puntos a los grupos y dichos puntos generaron un ranking que podía evidenciar la consecución progresiva de los distintos elementos asociados a la competencia de resolución de problemas en los Números Racionales.

Se diseñó un mapa de ruta virtual que señala un comienzo y un final. Al comienzo las niñas deben hacer una preprueba para evaluar conocimientos previos y aprendizajes del presente tema en años anteriores, luego desarrollarán varias actividades encaminadas a adquirir competencias relacionadas con los números racionales; estas actividades son ver videos, hacer quices interactivos, actividades con feedback instantáneo, realización de tareas y solución retos, todas estas actividades les dan puntos a los grupos conformados por las niñas y estos puntos generan un ranking. Dicho ranking da una idea de competencia que motiva a las niñas a cumplir con todas las actividades propuestas y a aprender cada vez más del tema en cuestión. Al final se propone una posprueba para verificar el alcance de la competencia de resolución de problemas matemáticos.

Los retos consistieron en dar solución a situaciones cotidianas (en este caso culinarias); en donde las niñas debían aplicar los conocimientos de los números racionales adquiridos en el material recomendado en el sitio web, para llevar a feliz término la situación planteada. La realización y presentación de los retos también exigió que las niñas hicieran conexiones con otras áreas como tecnología, ciencias naturales (área Stem de la IE San José) e inglés.

Implementar estrategia de gamificación enfocada en retos para el mejoramiento de la competencia matemática en resolución de problemas en estudiantes del grado 7-5 de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí (Antioquia).
Identificar las falencias que tienen las estudiantes en cuanto a resolución de problemas matemáticos. Diseñar unidades didácticas apoyadas en el método de gamificación y el aprendizaje basado en retos para mejorar la competencia matemática en resolución de problemas. Aplicar a los estudiantes unidades didácticas a través de la estrategia de gamificación y aprendizaje basado en retos en el aula. Evaluar comparativamente los resultados antes y después de la aplicación del proyecto de gamificación y aprendizaje basado en retos y su impacto en el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas.
Mejoramiento del desempeño de las niñas en la competencia matemática de resolución de problemas
Proyecto asociado

Otro