Descripción de la experiencia
La estrategia consistió en la creación de un sitio web que guía el aprendizaje de cada niña de manera individual y potencia el trabajo en grupo a la hora de la realización de tareas y cumplimiento con los retos propuestos. La presentación de los variados compromisos (tareas y retos), otorgó puntos a los grupos y dichos puntos generaron un ranking que podía evidenciar la consecución progresiva de los distintos elementos asociados a la competencia de resolución de problemas en los Números Racionales.
Se diseñó un mapa de ruta virtual que señala un comienzo y un final. Al comienzo las niñas deben hacer una preprueba para evaluar conocimientos previos y aprendizajes del presente tema en años anteriores, luego desarrollarán varias actividades encaminadas a adquirir competencias relacionadas con los números racionales; estas actividades son ver videos, hacer quices interactivos, actividades con feedback instantáneo, realización de tareas y solución retos, todas estas actividades les dan puntos a los grupos conformados por las niñas y estos puntos generan un ranking. Dicho ranking da una idea de competencia que motiva a las niñas a cumplir con todas las actividades propuestas y a aprender cada vez más del tema en cuestión. Al final se propone una posprueba para verificar el alcance de la competencia de resolución de problemas matemáticos.
Los retos consistieron en dar solución a situaciones cotidianas (en este caso culinarias); en donde las niñas debían aplicar los conocimientos de los números racionales adquiridos en el material recomendado en el sitio web, para llevar a feliz término la situación planteada. La realización y presentación de los retos también exigió que las niñas hicieran conexiones con otras áreas como tecnología, ciencias naturales (área Stem de la IE San José) e inglés.
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Población
Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
13/07/2021
Participante
- Soy carlos_karlytoz, Soy licenciado en Matemáticas y Física.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: