Descripción de la experiencia
Desde el proyecto pileo y la escuela de padres nos surgieron varias inquietudes para desarrollar las actividades y por ende aprovechar este momento, que como dicen los chinos: la situación “crisis es crecer y crear nuevas oportunidades”, también se hace alusión aquel proverbio indígena que dice “para educar al niño se necesita de todo un pueblo”, de ahí nace nuestro compromiso de fomentar en este tiempo de pandemia diferentes actividades desde la lectura, escritura y oralidad, usando estrategias para integrar la familia y reforzar valores que nos ayuden a crecer desde el ser y no se pierda la costumbre de buscar la oportunidad del encuentro con los demás que se veía en el colegio, esta vez se hace de una manera diferente y al interior de las hogares, sacando el mejor provecho a la unión y creatividad de toda la comunidad educativa de los grados de preescolar hasta once, y con ellos poder hacer un ejercicio vital por medio de las anécdotas, cuentos, recetas, manualidades, canciones, bailes entre otros, porque en cada uno de ellos hay un mensaje enfocado en los valores aprendidos en el hogar y fortalecidos en el colegio. Es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a crear, participar activamente y a disfrutar a través de un mundo virtual, por medio de los cuentos, literatura en general que representan los escenarios del alma, los juegos les dan otro sentido a las emociones manifestados en los personajes fantásticos, autores y actores de la vida real, como dice la doctora y psicóloga Junciana Clarissa Pinkola: “los cuentos son una medicina, tienen un poder extraordinario, no exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica, basta con que escuchemos, son remedios para reparar y curar cualquier perdida”.Antes de la pandemia se desarrollaban actividades transversalizadas con varios proyectos que han tenido impacto en nuestro colegio y no se podía perder la costumbre de hacer esta labor, sino darles otro enfoque desde lo virtual, pero con sentido de amor y compromiso de quedarte en casa disfrutando con tus seres queridos.
Proyecto asociado
- Otro
- Palabrario y numerario
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Humanidades, lengua castellana, Otra
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica, Preescolar
Grados
Aceleración, CLEI, Cuarto, Décimo, Noveno, Octavo, Preescolar, Primero, Quinto, Segundo, Séptimo, Sexto, Tercero, Undécimo
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
20/03/2020
Participante
- Soy JACINTA LUCIA ARIAS TOBÓN, acompaño la práctica “fortaleciendo valores en tiempo de pandemia” de la Institución Educativa IE María Josefa Escobar
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: