“fortaleciendo valores en tiempo de pandemia”

“Conectados desde el corazón, pero con la razón para crecer en valores juntos en familia”

Descripción de la experiencia

Desde el proyecto pileo y la escuela de padres nos surgieron varias inquietudes para desarrollar las actividades y por ende aprovechar este momento, que como dicen los chinos: la situación “crisis es crecer y crear nuevas oportunidades”, también se hace alusión aquel proverbio indígena que dice “para educar al niño se necesita de todo un pueblo”, de ahí nace  nuestro compromiso de fomentar en este tiempo de pandemia diferentes actividades desde la lectura, escritura y oralidad, usando estrategias para  integrar la familia y reforzar valores que nos ayuden a crecer desde el ser y no se pierda la costumbre de buscar la oportunidad del encuentro con los demás que se veía en el colegio, esta vez se hace de una manera diferente y al interior de las hogares, sacando el mejor provecho a la unión y  creatividad de toda la comunidad educativa de los grados de preescolar hasta once, y con ellos poder  hacer un ejercicio vital por medio de las anécdotas, cuentos, recetas, manualidades, canciones, bailes entre otros, porque en cada uno de ellos hay un mensaje enfocado en los valores aprendidos en el hogar y fortalecidos en el colegio. Es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a crear, participar activamente y a disfrutar a través de un mundo virtual, por medio de los cuentos, literatura en general que representan los escenarios del alma, los juegos les dan otro sentido a las emociones manifestados en los personajes fantásticos, autores y actores de la vida real, como dice la doctora y psicóloga Junciana Clarissa Pinkola: “los cuentos son una medicina, tienen un poder extraordinario, no exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica, basta con que escuchemos, son remedios para reparar y curar cualquier perdida”.Antes de la pandemia se desarrollaban actividades transversalizadas con varios proyectos que han tenido impacto en nuestro colegio y no se podía perder la costumbre de hacer esta labor, sino darles otro enfoque desde lo virtual, pero con sentido de amor y compromiso de quedarte en casa disfrutando con tus seres queridos.

Crear herramientas con diferentes actividades lúdico recreativas, culturales, académicas con sentido social y moral, que motiven a la participación de toda la comunidad educativa y apoyen procesos en reconocimiento del ser y sus valores.
• Implementar actividades a través de juegos de palabras como: adivinanzas, refranes, trabalenguas, entre otros que permitan ejercitar la mente e integren a la familia. • Motivar a las familias a hacer representaciones artísticas, culturales y gastronómicas para mostrar los talentos que existen en el interior de los hogares. • Fomentar valores por medio de la lecto-escritura.
En este año se alcanzaron los objetivos planteados desde un inicio del proyecto, pues toda la comunidad participo activamente de las actividades propuestas. Seguir fomentado el con los hábito de lectura, escritura y oralidad que se venía desarrollando en el colegio, inculcar y reforzar los valores para tener una sana convivencia, planteada en los valores institucionales. Tener la oportunidad desde la virtualidad de hacer un debido acompañamiento a las familias de todo el equipo de trabajo de la institución, haciendo el trabajo transversal que se tenía planeado desde el inicio de año.

Participante

Otras experiencias