Fomentando los talentos individuales y colectivos a partir de los campamentos escolares: el desarrollo de competencias deportivas, artísticas y culturales mediadas por las TICS en tiempos del covid 19 – 2020.

Fomentando los talentos individuales y colectivos a partir de los campamentos escolares: el desarrollo de competencias deportivas, artísticas y culturales mediadas por las tics en tiempos del covid 19 – 2020.

“Porque los campamentos escolares motivan al desarrollo de los talentos individuales y colectivos, desde el deporte, el arte y, en especial el talento para construir una cultura de paz social”.

Descripción de la experiencia

La experiencia se inicia en el 2017, en que se proponer a los directivos y a los estudiantes la realización de campamentos a campo abierto, en lugares aledaños a la institución, pero se ve negada la propuesta, por la inseguridad de la comuna y, también por la gran responsabilidad que recaería sobre la docente y la institución educativa. Frente a esta negativa, hago una observación exhaustiva de los diferentes espacios abiertos con que cuenta la institución en su interior, seleccionando así varios espacios para llevarlos a cabo.  Una vez seleccionado el espacio, se procede a despertar el interés en los estudiantes por realizar dicha actividad. La propuesta consiste en motivar a los estudiantes a que, dentro del horario normal de clases, se realicen actividades lúdico recreativas fuera del aula, en las que se involucra a niños y padres de familia, con el propósito básico de convivir y compartir alimentos. Luego, se propone a los niños y las niñas traer sus carpas, manteles y alimentos para el campamento, y compartir sentados sobre el mantel al aire libre sus alimentos entre pares. Una vez allí, de manera autónoma, arman sus carpas en el lugar que les guste dentro del espacio seleccionado y realicen desde allí, sus juegos de mesa, cuenta cuentos, chistes, danzas, tertulias, rapear, brincar, acordar partidos amistosos, juegos de relevo y superación de obstáculos, entre otras actividades que se fueron generando en el transcurrir de la práctica, como juegos de roles: a los comerciantes, al fotógrafo, al periodista, el reciclador, el de la limpieza de espacios públicos, el constructor, el abogado, el mediador en los pequeños conflictos que se pudieran presentar, entre otras, manteniendo siempre la armonía basada en la tolerancia y el respeto. El papel de la docente era el de observadora, orientadora, anfitriona y mediadora.

Esta experiencia se ha venido recreando durante los años 2017 que se inició y, sucesivamente en los años 2018, 2019 y 2020, aunque en el 2020, por la pandemia y la virtualización de la educación, se le da un viraje a ésta, pero se sigue recreando con apoyo del internet; las ayudas tecnológicas y digitales de las TICS como las páginas teams, entre otras y, las multimedia a través de videos de coreografías, rutinas de ejercicios y juegos de cuarentena, y clases virtuales presenciales, que invitaban a ser evidenciados participación de niños y niñas con sus familias. Medios virtuales que, a su vez, me permitieron como docente, pudiera entrar virtualmente a los hogares, garantizando así el desarrollo de los procesos académicos, en conjunto con el derecho a la educación de los estudiantes de los grados 4 y 5 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de Itagüí Antioquia.

Fomentar los talentos individuales y colectivos a partir de los campamentos escolares, para el desarrollo de competencias deportivas, artísticas y culturales, en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Básica Primaria de la Institución Educativa John F. Kennedy.
--Implementar los campamentos escolares, como estrategia para el desarrollo de las competencias Psicomotriz, Fisicomotriz y Sociomotriz en los estudiantes de 4 y 5 de Básica Primaria, desde el Nodo de Arte y Corporalidad. --Promover desde los campamentos escolares el desarrollo de talentos deportivos, artísticos y culturales, de forma individual y colectiva, en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Básica Primaria. --Valorar en los niños y niñas de los grados 4 y 5 los talentos desarrollados durante la experiencia y el impacto de esta práctica, en el desarrollo personal y en la convivencia de estos estudiantes.
Resultados obtenidos: Durante los años 2017, 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020, la experiencia de los campamentos escolares permitió desarrollar en gran medida en los estudiantes avances significativos en:  Desde la competencia psicomotriz, sus facultades personales, sensoriales, motrices, emocionales y cognitivas: • las dimensiones del propio cuerpo. • la estructuración espacial • la puntería en la relación objetos - cuerpo del individuo. • Atención, percepción de ritmos musicales, • la habilidad para realizar movimientos sistemáticos mediante una forma y frecuencia temporal determinada. • Lateralidad, equilibrio, reflejos • motricidad visomotora y motricidad auditivo motora.  Desde la competencia Socio motriz: • Expresión y comunicación • La vivencia de su corporeidad en relación con los otros. • La sociabilización (El juego como instrumento). • Y principalmente, se convirtió en una experiencia integradora, que permitió un notable mejoramiento en los hábitos de convivencia intra escolar en los niños y las niñas, conllevando a mitigar acciones generadoras de violencia.  Desde la competencia físico motriz: • la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. • la coordinación, el equilibrio, el ritmo, la agilidad, el esquema corporal, la lateralidad y la relación espacio-tiempo. • La habilidades deportivas y competitivas. Resultados esperados: Si bien es cierto se espera, que esta experiencia que parte del Nodo de Arte y Corporalidad, como se ha nombrado en la institución el área de Educación física, recreación y cultura, como acción pedagógica tenga un impacto dual: en primer lugar, que mediante los campamentos escolares, se cumpla con los estándares curriculares del MEN propuestos para esta asignatura y, en segundo lugar, que a partir de éstos, se logre inducir desde una temprana edad y desde la vivencia real, la conciencia en la formación de buenos hábitos de convivencia en los estudiantes y contribuir así al desarrollo de la competencia ciudadana y fomentar la convivencia en paz como parte central para la construcción de una cultura para la paz social.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?