Descripción de la experiencia
La experiencia se inicia en el 2017, en que se proponer a los directivos y a los estudiantes la realización de campamentos a campo abierto, en lugares aledaños a la institución, pero se ve negada la propuesta, por la inseguridad de la comuna y, también por la gran responsabilidad que recaería sobre la docente y la institución educativa. Frente a esta negativa, hago una observación exhaustiva de los diferentes espacios abiertos con que cuenta la institución en su interior, seleccionando así varios espacios para llevarlos a cabo. Una vez seleccionado el espacio, se procede a despertar el interés en los estudiantes por realizar dicha actividad. La propuesta consiste en motivar a los estudiantes a que, dentro del horario normal de clases, se realicen actividades lúdico recreativas fuera del aula, en las que se involucra a niños y padres de familia, con el propósito básico de convivir y compartir alimentos. Luego, se propone a los niños y las niñas traer sus carpas, manteles y alimentos para el campamento, y compartir sentados sobre el mantel al aire libre sus alimentos entre pares. Una vez allí, de manera autónoma, arman sus carpas en el lugar que les guste dentro del espacio seleccionado y realicen desde allí, sus juegos de mesa, cuenta cuentos, chistes, danzas, tertulias, rapear, brincar, acordar partidos amistosos, juegos de relevo y superación de obstáculos, entre otras actividades que se fueron generando en el transcurrir de la práctica, como juegos de roles: a los comerciantes, al fotógrafo, al periodista, el reciclador, el de la limpieza de espacios públicos, el constructor, el abogado, el mediador en los pequeños conflictos que se pudieran presentar, entre otras, manteniendo siempre la armonía basada en la tolerancia y el respeto. El papel de la docente era el de observadora, orientadora, anfitriona y mediadora.
Esta experiencia se ha venido recreando durante los años 2017 que se inició y, sucesivamente en los años 2018, 2019 y 2020, aunque en el 2020, por la pandemia y la virtualización de la educación, se le da un viraje a ésta, pero se sigue recreando con apoyo del internet; las ayudas tecnológicas y digitales de las TICS como las páginas teams, entre otras y, las multimedia a través de videos de coreografías, rutinas de ejercicios y juegos de cuarentena, y clases virtuales presenciales, que invitaban a ser evidenciados participación de niños y niñas con sus familias. Medios virtuales que, a su vez, me permitieron como docente, pudiera entrar virtualmente a los hogares, garantizando así el desarrollo de los procesos académicos, en conjunto con el derecho a la educación de los estudiantes de los grados 4 y 5 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de Itagüí Antioquia.
Proyecto asociado
Plan Digital Itagüí
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Educación religiosa
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
17/01/2017
Participante
- Soy marbilaifloreza, acompaño la práctica Fomentando los talentos individuales y colectivos a partir de los campamentos escolares: el desarrollo de competencias deportivas, artísticas y culturales mediadas por las tics en tiempos del covid 19 – 2020. de la Institución Educativa IE John F. Kennedy
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