Descripción de la experiencia
Desde la Subsecretaría de Calidad Educativa, mediante la EEMI – Estrategia de Evaluación y Mejoramiento Institucional, y del programa de Tutores de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Inglés, entregamos a las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Itagüí, la propuesta de construcción de guías transversales como estrategia de apoyo al mejoramiento en tiempos de Pandemia
La cuarentena ha cambiado nuestra manera de ver las prácticas docentes, nuestros estudiantes se hallan confinados y junto a ellos sus familias; muchas de las cuales se encuentran en teletrabajo o en situaciones emocionales complicadas debido a las dificultades económicas que ha generado la pandemia. En algunos casos se ha presentado la atomización del conocimiento que hace que los estudiantes respondan desde la casa a diferentes áreas del conocimiento, generando estrés en el estudiante, la familia, los directivos y los docentes.
De ahí, surge la necesidad de crear guías de articulación por competencias, a través de las cuales varias áreas, puedan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, reduciendo en gran medida la cantidad de actividades por asignatura y por ende los niveles de estrés de estos y de sus familias, los directivos y los docentes. Permitiendo a su vez crear espacios de aprendizaje en casa mucho más agradables y significativos.
La Secretaría de Educación del Municipio de Itagüí, plantea como propuesta líneas de investigación con el fin de orientar el proceso docente hacia una transfiguración de las prácticas pedagógicas, repensando una educación más desde el ser que del saber. Ya que, la coyuntura que en la actualidad nos aqueja puede ser una oportunidad para crear guías integradoras entre docentes de varias áreas, enfocándose en actividades que permitan dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, se sugieren unas líneas de investigación que son una creación colectiva entre docentes, tutores y entes administrativos relacionados con la educación del Municipio de Itagüí. Buscando determinar aprendizajes que trasciendan los contenidos tradicionales y generar temas de interés muy acordes a la situación que se vive en este momento. La propuesta pretende que los docentes acojan la línea o líneas de su interés y de sus estudiantes; sin embargo, cabe destacar que no son las únicas líneas posibles y que los docentes podrán aportar nuevas líneas desde sus propios conocimientos y creatividad.
Las líneas deben ser entendidas entonces, como caminos posibles, oportunidades de crecimiento de la escuela ante la necesidad planteada por el confinamiento del Covid-19. En las líneas se vinculan diversas asignaturas, las cuales son una sugerencia que puede ser modificada por los docentes de las respectivas instituciones. Lo que implica que, las áreas mencionadas en las líneas de investigación presentadas a continuación, aglutinan en ellas las diversas asignaturas que contienen; dependiendo de la distribución que tienen las diferentes instituciones; sin que estas sean mencionadas en las líneas y las propuestas:
Convivencia y ciudadanía.
Construyendo oportunidades con nuestro lenguaje.
Bienestar y buen vivir.
Creando posibilidades con el arte.
El sujeto y sus herencias sociales.
Mi casa, un espacio de exploración.
- Creatividad e innovación para la vida cotidiana.
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Aula, Distrital o municipal, Institucional, Local o comunal
Área
Ciencias económicas y políticas, Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Educación religiosa, Filosofía, Humanidades, lengua castellana, Idiomas extranjeros, Matemáticas, Otra, Tecnología e informática
Población
Comunidad docente y administrativa, Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica, Preescolar
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Funcionario Secretaría de Educación
Fecha de inicio
26/03/2020
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