UNIENDO CAMINOS: PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE GUÍAS TRANSVERSALES

Uniendo caminos: propuesta de construcción de guías transversales

ESTRATEGIA DE APOYO AL MEJORAMIENTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Descripción de la experiencia

Desde la Subsecretaría de Calidad Educativa, mediante la EEMI – Estrategia de Evaluación y Mejoramiento Institucional, y del programa de Tutores de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Inglés, entregamos a las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Itagüí, la propuesta de construcción de guías transversales como estrategia de apoyo al mejoramiento en tiempos de Pandemia

La cuarentena ha cambiado nuestra manera de ver las prácticas docentes, nuestros estudiantes se hallan confinados y junto a ellos sus familias; muchas de las cuales se encuentran en teletrabajo o en situaciones emocionales complicadas debido a las dificultades económicas que ha generado la pandemia. En algunos casos se ha presentado la atomización del conocimiento que hace que los estudiantes respondan desde la casa a diferentes áreas del conocimiento, generando estrés en el estudiante, la familia, los directivos y los docentes.

De ahí, surge la necesidad de crear guías de articulación por competencias, a través de las cuales varias áreas, puedan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, reduciendo en gran medida la cantidad de actividades por asignatura y por ende los niveles de estrés de estos y de sus familias, los directivos y los docentes. Permitiendo a su vez crear espacios de aprendizaje en casa mucho más agradables y significativos.

La Secretaría de Educación del Municipio de Itagüí, plantea como propuesta líneas de investigación con el fin de orientar el proceso docente hacia una transfiguración de las prácticas pedagógicas, repensando una educación más desde el ser que del saber. Ya que, la coyuntura que en la actualidad nos aqueja puede ser una oportunidad para crear guías integradoras entre docentes de varias áreas, enfocándose en actividades que permitan dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, se sugieren unas líneas de investigación que son una creación colectiva entre docentes, tutores y entes administrativos relacionados con la educación del Municipio de Itagüí. Buscando determinar aprendizajes que trasciendan los contenidos tradicionales y generar temas de interés muy acordes a la situación que se vive en este momento. La propuesta pretende que los docentes acojan la línea o líneas de su interés y de sus estudiantes; sin embargo, cabe destacar que no son las únicas líneas posibles y que los docentes podrán aportar nuevas líneas desde sus propios conocimientos y creatividad.

Las líneas deben ser entendidas entonces, como caminos posibles, oportunidades de crecimiento de la escuela ante la necesidad planteada por el confinamiento del Covid-19. En las líneas se vinculan diversas asignaturas, las cuales son una sugerencia que puede ser modificada por los docentes de las respectivas instituciones. Lo que implica que, las áreas mencionadas en las líneas de investigación presentadas a continuación, aglutinan en ellas las diversas asignaturas que contienen; dependiendo de la distribución que tienen las diferentes instituciones; sin que estas sean mencionadas en las líneas y las propuestas:

Convivencia y ciudadanía.

Construyendo oportunidades con nuestro lenguaje.

Bienestar y buen vivir.

Creando posibilidades con el arte.

El sujeto y sus herencias sociales.

Mi casa, un espacio de exploración.

-       Creatividad e innovación para la vida cotidiana.

Orientar en las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Itagüí, la implementación de una estrategia de apoyo al mejoramiento en tiempos de pandemia, a través de la construcción de acuerdos para el diseño y difusión de un modelo de guías transversales que permita continuar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Construir una propuesta técnica de articulación y transversalización de áreas como instrumento pedagógico y didáctico que facilite a los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Itagüí, la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Asistir a las Instituciones Educativas en la orientación y acompañamiento para el diseño y construcción de guías transversales.
Las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí cuentan e implementan los instrumentos orientadores para el diseño de guías transversales. Se ha posibilitado el aprendizaje significativo de los estudiantes a partir del desarrollo de líneas de investigación y transversalización como: - Convivencia y ciudadanía: Reflexionando en familia; Las prácticas ilegales en la sociedad colombiana; Aprendamos juntos a tomar decisiones; Todos juntos en nuestra aldea global. - Construyendo oportunidades con nuestro lenguaje: Socio-literatura: una oportunidad para reflexionar la cotidianidad; La cocina de la escritura; Diario de lectura familiar; La lecto-escritura, un pretexto para la reflexión crítica y emocional - Bienestar y buen vivir: Mi cuerpo: ¿beneficia el ejercicio directamente mi salud física y mental y la de mi familia?; Juguemos en familia, cero estrés; - Creando posibilidades con el arte: ¿Cómo desarrollar desde la física los súper poderes en los personajes en una historieta de comics?; El arte del grafiti, una manera de reinterpretar la sociedad; Pensamiento creativo: mi casa un espacio para crear en movimiento. - El sujeto y sus herencias sociales: Saberes familiares: una posibilidad de auto-conocernos; Tradiciones culturales y memoria histórica: reconozcamos juntos nuestra identidad; Reconozco el patrimonio histórico de mi municipio; La historia de mi vida - Mi casa, un espacio de exploración: Mi casa, un entorno físico y natural; Mi familia y yo conectados con el planeta; Mi familia y yo somos superhéroes. Nuestra arma súper poderosa: una botella, nuestra misión: salvar el planeta (proyecto Municipal: Botellas de Amor). - Creatividad e innovación para la vida cotidiana.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?