Te cuento … me cuentas

Te cuento … me cuentas

“El cuerpo es nuestra voz, nuestra voz comunica. Todos los seres humanos somos libros viajeros”. Tomado del curso: Lecturas al aula.

Descripción de la experiencia

Permitir que la voz circule, hacer protagonista a la palabra, reconociendo lo fundamental que resulta hablar, dar a conocer lo que se piensa, lo que se siente, lo que se tiene por decir; y al mismo tiempo, reconocer la voz del otro, es lo que se busca promover con la propuesta llamada “Te cuento, me cuentas”, favoreciendo la formación de niñas y niños partícipes de la construcción de sus vidas, de las realidades que les rodean, sujetos promotores del respeto por la diversidad, que reconocen la palabra propia y ajena como posibilidad enriquecedora para construir país.

La presente propuesta lectora resulta importante al permitir a niñas y niños valorar su propia voz y la de los demás, reconociendo que todos tienen algo por decir y merecen ser escuchados. Lo que cada uno expresa responde a una historia a unas tradiciones, a una cultura, una familia, unos ancestros, una sociedad, y el compartirlos hace parte de un ejercicio de memoria individual y colectiva, favoreciendo el reconocimiento de la historia de vida y al mismo tiempo su construcción y/o trasformación, tejiendo simultáneamente lazos de comunidad.

Favorecer la promoción de la lectura en el aula y el hogar, ampliando y dando vida al significado que tiene leer, y potenciando la construcción del proyecto de vida y la identidad cultural a través de las tradiciones populares, la oralidad y los lenguajes artísticos.
-Propiciar la ampliación de las experiencias de expresión y creación de las niñas y los niños, a través de la estrategia pedagógica de la asamblea y los talleres. -Favorecer el reconocimiento del valor de la palabra de sí mismo y de los demás como oportunidad de expresión de los sentimientos, emociones, ideas y deseos. -Ampliar y darle vida al significado que tiene leer, como la construcción de sentido a partir de la escucha, la observación, la percepción de sí mismo, de los demás y el mundo. -Propiciar a niñas y niños espacios para el reconocimiento de sí mismos, de sus capacidades, de sus intereses, sus preferencias, formas de ver el mundo y la cultura en la que están inmersos. - Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de motivar a los niños el hábito lector.
“Te cuento, me cuentas” pretende que, a partir de los espacios generados en el aula, las niñas y niños sientan la tranquilidad de manifestarse oralmente, de compartir con su maestra y compañeros, de encontrarse consigo mismos, con sus pares, adultos significativos y el mundo que les rodea, reivindicando y resignificando el concepto de la lectura. Leer es escuchar, es construir sentido del objeto leído, de un gesto, un silencio, un espacio, un libro, una imagen. El placer de expresarse y ser escuchado, las palabras y el mundo al alcance de los niños, y al mismo tiempo, el mundo y la palabra disfrutando de sus ideas, de sus sueños, de sus pensamientos y forma de apreciar aquello que les rodea.
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

23/06/2020

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?