Descripción de la experiencia
TAFPE “Taller de Apoyo y acompañamiento a la Familia en el Proceso Escolar” nace de las dificultades evidenciadas en los niños y niñas para alcanzar las metas académicas propuestas en el grado primero grupo 1 para el año 2016, dichas dificultades presuntamente a causa de factores como: los cambios acelerados dentro de nuestra sociedad, las condiciones laborales, las distintas formas o estructuras de las familias, el distanciamiento entre escuela y familia, el alto número de estudiantes por aula, la contaminación ambiental, la falta de interés, la exposición a sucesos violentos, las dificultades económicas, condiciones genéticas, la falta de tiempo en el acompañamiento a los procesos escolares a los niños y niñas, entre otros aspectos o situaciones.
Estas razones permitieron agrupar a los niños, niñas y sus padres y/o cuidadores para participar en actividades de apoyo a nivel académico con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y el pensamiento lógicomatematico en familia y con el apoyo de la docente.
Es así como se dio paso a proponer a las familias alternativas para facilitar el acercamiento a sus hijos con diferentes actividades que facilitaran la adquisición de la lectura, la escritura y la matemática con el Taller “TAFPE”.
Dicho taller inicia con un grupo de 18 estudiantes del grado primero uno y sus acudientes, quienes asistían una hora semanalmente en horario extra académico y compartían experiencias y estrategias para apoyar y motivar a los niños y niñas a avanzar en los procesos de adquisición de la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático de forma divertida, práctica y amena para todos, allí los adultos (acudientes) tuvieron la oportunidad de compartir espacios y situaciones con los niños donde experimentaron emociones y sensaciones que los acercaron más a los pequeños, entre tanto muchos de los niños se mostraron seguros, asombrados y motivados, mientras que algunos en ocasiones se les veía desmotivados al ver que sus familiares no asistían a los encuentros, sin embargo esto ayudó a generar el trabajo en equipo de forma espontánea entre los asistentes, los grupos ya conformados al ver que uno de los estudiantes no estaba acompañado por su acudiente, inmediatamente lo hacía parte de su grupo.
Este encuentro fue tomando fuerza, es así como a finales del 2016 fue presentado como experiencia significativa TESO a la comunidad educativa del municipio de Itagüí, dicha experiencia creó sentido de pertenecía y para el 2017 los padres de familia de los niños que ya se encontraban en el grupo segundo uno solicitaron dar continuidad al taller.
En la actualidad (2018) asisten desde el mes de marzo al taller, las familias de los estudiantes que requieren un PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), en los encuentros se comparten actividades y estrategias que favorecen, en especial, el pensamiento numérico, sin dejar de lado los demás pensamientos matemáticos, (P. espacial, P aleatorio, P. variacional y P. métrico) y los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del grupo 1° 01, a través de estrategias les permitan manipular, explorar, identificar, comparar, clasificar, seriar, observar los efectos de situaciones de la vida cotidiana, solucionar problemas por ellos mismos.
Para llevar a cabo estas estrategias se realizan actividades como descripción de imágenes, construcciones con el tan gran y rompecabezas, juegos con regletas, preparación de recetas, elaboración de manualidades, entre otras actividades las cuales se pueden realizar en la cotidianidad del hogar y con material reciclable, utensilios o materiales del hogar y no demandan mucho tiempo, además deben estar siempre orientadas por adultos que aseguren ambientes adecuados y protegidos para los niños y niñas.
En cada encuentro los acudientes son los protagonistas de cada actividad y pueden experimentar e por qué y para qué de la actividad lo cual los motivan a poner en práctica en casa lo vivido.Logros y reconocimientos
- Foro “Habilidades STEM: el futuro es ahoraNacional
- Encuentro TESO 2016Local
Proyecto asociado
Palabrario y numerario
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Humanidades, lengua castellana, Matemáticas
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje colaborativo, Desarrollo de la comunicación
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
17/03/2016
Participante
- Soy ZULEIMA CÁRDENAS VELÁSQUEZ, acompaño la práctica Tafpe taller de apoyo y acompañamiento a la familia en el proceso escolar de la Institución Educativa IE El Rosario
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: