TAFPE Taller de Apoyo y Acompañamiento a la Familia en el Proceso Escolar

Tafpe taller de apoyo y acompañamiento a la familia en el proceso escolar

SER DOCENTE NO ES PARARSE FRENTE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y SUS FAMILIAS SINO HACER PARTE DEL EQUIPO Y APRENDER JUNTOS. UN GRAN RETO

Descripción de la experiencia

TAFPE “Taller de Apoyo y acompañamiento a la Familia en el Proceso Escolar” nace de las dificultades evidenciadas en los niños y niñas   para alcanzar las metas académicas  propuestas  en el  grado  primero grupo 1 para el año 2016, dichas dificultades presuntamente a causa de factores como: los cambios acelerados dentro de nuestra sociedad, las condiciones laborales, las distintas formas o estructuras de las familias, el distanciamiento entre escuela y familia, el alto número de estudiantes por aula, la contaminación ambiental, la falta de interés, la exposición a sucesos violentos, las dificultades económicas, condiciones genéticas, la falta de tiempo en el acompañamiento a los procesos escolares a los niños y niñas,   entre otros aspectos o situaciones.

Estas razones permitieron  agrupar a los niños, niñas  y sus padres y/o cuidadores  para participar en actividades de apoyo a nivel  académico con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y el pensamiento lógicomatematico en familia y con el apoyo de la docente.

Es así como se dio paso a proponer a las familias alternativas para facilitar el acercamiento a sus hijos con diferentes actividades que facilitaran la adquisición de la lectura, la escritura y la matemática con el Taller “TAFPE”.

Dicho taller inicia con un grupo de 18 estudiantes del grado primero uno y sus acudientes, quienes asistían una hora semanalmente en horario extra académico y compartían   experiencias y estrategias para apoyar y motivar a los niños y niñas a avanzar en los procesos de adquisición de la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático de forma divertida, práctica y amena para todos,  allí los adultos (acudientes) tuvieron la oportunidad de compartir espacios y situaciones con los niños donde experimentaron emociones y sensaciones que los acercaron más a los pequeños, entre tanto muchos de los niños se mostraron seguros, asombrados y motivados, mientras que algunos en ocasiones se les veía desmotivados al ver que sus familiares no asistían a los encuentros, sin embargo esto ayudó a generar el trabajo en equipo de forma espontánea entre los asistentes, los grupos ya conformados al ver que uno de los estudiantes no estaba acompañado por su acudiente, inmediatamente lo hacía parte de su grupo.

Este encuentro fue  tomando fuerza, es así como a finales del 2016  fue presentado como experiencia significativa TESO a la comunidad educativa del municipio de Itagüí, dicha experiencia creó sentido de pertenecía y para el 2017 los padres de familia de los niños que ya se encontraban en el grupo segundo uno solicitaron dar continuidad al taller.

En la actualidad (2018)  asisten desde el mes de marzo al taller, las familias de los estudiantes que requieren un PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), en los encuentros se comparten actividades y estrategias que favorecen, en especial, el pensamiento numérico, sin dejar de lado los demás pensamientos matemáticos, (P. espacial, P aleatorio, P. variacional y P. métrico)   y los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del grupo 1° 01, a través de estrategias les permitan manipular, explorar, identificar, comparar, clasificar, seriar, observar los efectos de situaciones de la vida cotidiana, solucionar problemas por ellos mismos.

Para llevar a cabo estas estrategias se realizan actividades como  descripción de imágenes, construcciones  con  el tan gran y rompecabezas, juegos con regletas, preparación de recetas, elaboración de manualidades, entre otras actividades las cuales se pueden realizar en la cotidianidad del hogar y con material reciclable, utensilios o materiales del hogar y no demandan mucho tiempo, además deben estar siempre orientadas por adultos que aseguren ambientes adecuados y protegidos para los niños y niñas.

En cada encuentro los acudientes son los protagonistas de cada actividad y pueden experimentar e por qué y para qué de la actividad lo cual los motivan a poner en práctica en casa lo vivido. 

Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de los grados primero y segundo, que presenten dificultades de aprendizaje, con el apoyo de sus familias a través del uso de diferentes estrategias en actividades de cotidianas.
1. Vincular a la familia en el proceso escolar de los niños y niñas 2. Contribuir a la formación de sujetos autónomos y al fortalecimiento de su autoestima 3. Favorecer la asistencia a clase y disminuir el fracaso escolar 4. Conocer y poner en práctica estrategias de enseñanza- aprendizaje desde el pensamiento numérico basadas en la metodología STEM y proyecto Palabrario & Numerario 5. Favorecer la práctica del trabajo cooperativo con la familia en la adquisición y fortalecimiento de pensamiento matemático en los niños y niñas 6. Favorecer la práctica del trabajo cooperativo con la familia en la adquisición y fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños y niñas 7. Fortalecer las habilidades matemáticas desde el pensamiento numérico y habilidades comunicativas como la lectura y la escritura en los niños y niñas que requieren un PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables)
Se espera que el taller sea un proyecto institucional donde las familias cada vez se comprometan más con la educación de sus hijos Para el 2020 el Taller será un proyecto que favorezca a mas miembros de la comunidad educativa donde otros profesores o personas de la comunidad se vinculen Además se espera que poco a poco los aportes del taller TAFPE mejoren los resultados de las pruebas externas que se realizan a los estudiantes y por ende a la institución.

Logros y reconocimientos

  • Foro “Habilidades STEM: el futuro es ahoraNacional
  • Encuentro TESO 2016Local
Proyecto asociado

Palabrario y numerario

Institución Educativa

IE El Rosario

Campo de acción


Área

,

Población

,

Competencias

,

Nivel educativo


Grados

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

17/03/2016

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?