Jugando también se aprende

Jugando también se aprende

MIS PRIMEROS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN, JUGANDO AL INVESTIGADOR.

Descripción de la experiencia

Buscando reconocer que la investigación escolar es un elemento fundamental en la escuela de hoy, se orienta a los niños del grado tercero de la institución a adentrarse poco a poco en el mundo de la investigación. Desde el área de lengua Castellana se busca convertir a los chicos en investigadores en un inicio con  preguntas movilizadoras se realiza la elección del tema de su interés, quedando seleccionado el tema del juego;posteriormente, se realiza una lluvia de ideas sobre todo aquello que los niños quieren saber del tema surgiendo ideas muy interesantes, preguntas y respuestas desde sus saberes previos. Luego, se explica y asesora a los estudiantes en la eleccion y creación de su pregunta problema, explicandoles la estructura y elementos de la pregunta. Después de elegida y construida la pregunta, los niños realizaron una exploración del tema, preguntando a sus familiares y contando en clase sus hallazgos para luego con orientación y explicación crear el objetivo general y los objetivos específicos que guiarian su investigación y posterior elaboración del marco teorico. Todo este proceso acompañado a su vez con el juego como excusa de aprendizaje, pues en todas las áreas se trabajaban diferentes juegos virtuales, algunos propuestos por ellos mismos, para lograr las competencias propias del grado, en especial el juego de roles, por ejemplo en español jugaban a ser investigadores de un tema de su interes, donde fueron construyendo poco a poco un proceso de acercamiento a la investigación.

Aplicar el juego, como como excusa de aprendizaje y a su vez como excusa para investigar e ir reconociendo los terminos del proceso investigativo.
usar el juego de roles para intruducir a los estudiantes al mundo de la investigación implementar juegos que permitan el desarrollo de competencias propias del área de lengua castellana.
Se espera que los estudiantes del grado tercero empiecen a reconocer terminos del proceso investigativo, realizando un ejercicio dirigido de investigación desde el rol de investigadores y a su vez mejorar el desempeño en las competencias propias del área.
Proyecto asociado

Plan Digital Itagüí

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, , ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

18/02/2021

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?