GUÍA TRANSVERSAL CON-CIENCIA PLÁSTICA GRADOS 10° y 11°

Guía transversal con-ciencia plástica grados 10° y 11°

CON-CIENCIA PLÁSTICA GRADOS 10° y 11°: “MI FAMILIA Y YO DESARROLLAMOS UNA CONCIENCIA PLÁSTICA”.

Descripción de la experiencia

La propuesta pedagógica “con-ciencia plástica” es una contribución desde la alcaldía del municipio de Itagüí, la oficina de la primera dama y las secretarías de educación y del medio ambiente, de la mano con la “Fundación Botellas de amor”, y su iniciativa de disposición y transformación del material plástico de desecho.

El propósito fundamental es generar conciencia ambiental desde la formación de los niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable del plástico. Dando a entender con esto que todos somos sujetos de transformación y agentes que directa e indirectamente pueden intervenir en el cuidado del medio ambiente.

Esta experiencia se concreta con el diseño, difusión e implementación de la guía transversal de Con-ciencia plástica para los grados 10° y 11° con la línea estratégica o de investigación: “Mi familia y yo desarrollamos una conciencia plástica”.

Vivimos en una sociedad que por muchos años ha estado usando el plástico de manera indiscriminada y el planeta ha ido llegando rápidamente a su límite de tolerancia con respecto a este elemento de uso cotidiano.

Esta propuesta pretende motivar a los estudiantes y sus familias a ser conscientes del exceso de plástico que a diario se desecha en el hogar y aquellos que terminan en las calles contaminando fuentes de agua (incluido el mar) y acumulándose en vertederos (basureros) sin la posibilidad de biodegradarse.

Por esto se abre la posibilidad de que, a través del llenado de una botella con derivados del petróleo (plásticos de diversa índole como empaques, bolsas, cepillos de dientes, envases y utensilios desechables, etc.); tanto los estudiantes como sus familias, se conviertan en superhéroes que contribuyan a reducir la carga que para el planeta implica el plástico.

Se puede recurrir a varias fuentes para indagar cómo llenar las botellas, entre ellas la campaña que se adelanta desde la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas, con la cual se promueve dicho llenado de botellas con empaques flexibles y otros desechos plásticos generados en las oficinas, escuelas y; para el caso concreto de la cuarentena, de los hogares.

Cabe destacar que las botellas que de esta propuesta surjan, podrán ser almacenadas en las instituciones educativas del municipio al finalizar el confinamiento y allí, se les dará el manejo de recolección para su posterior transformación en “madera” plástica; que a su vez será material de construcción solidaria.

Desarrollar competencias y mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través del diseño, socialización e implementación de la guía transversal “Con-ciencia Plástica” de los grados 10° y 11°, para contribuir al cuidado y la preservación del medio ambiente en el territorio.
Diseñar la guía transversal con-ciencia plástica de los grados 10° y 11°, a través de la alineación curricular, la articulación de áreas, el desarrollo metodológico y didáctico para la valoración de aprendizajes y competencias en los estudiantes. Difundir y socializar con la comunidad educativa la guía transversal “Con-ciencia Plástica” de los grados 10° y 11°, a través de encuentros virtuales y/o presenciales para la sensibilización, formación y apropiación de la propuesta en el territorio. Implementar la guía transversal “Con-ciencia Plástica”, con las familias y estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas del municipio para mejorar aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Los estudiantes de los grados 10° y 11° desarrollan competencias y mejoran sus aprendizajes: Identifican aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizan críticamente las implicaciones de sus usos. Identifican y toman posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulan hipótesis que les permiten explicar la situación de Colombia en este contexto. Participan constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global. En ingles redactan textos narrativos, descriptivos y expositivos relacionados con temas de su interés o que le resultan familiares. Explican las ideas de un texto oral o escrito acerca de temas de su interés o que le son familiares a partir de su conocimiento previo, inferencias e interpretaciones. Redactan textos argumentativos con una estructura clara y sencilla sobre temas académicos. Identifican el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros. Interpretan y comparan resultados de estudios con información estadística proveniente de medios de comunicación. Comprenden e interpretan textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. Producen textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?