ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO UNDÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA

Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa marceliana saldarriaga

“El razonamiento matemático puede considerarse como el ejercicio de una combinación de dos instalaciones, que podemos llamar la intuición y el ingenio.” ALAN MATHISON TURING

Descripción de la experiencia

La inteligencia lógico matemática, va mucho mas allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

El razonamiento lógico matemático incluye cálculos, pensamiento numérico, resolución de problemas, comprensión de conceptos abstractos y comprensión de relaciones, entre otras. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. La inteligencia lógico matemática contribuye a:

Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia. Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones. Fomento de la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo. Establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda. Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

 

Diseñar una propuesta didáctica en el área de matemáticas, para el fortalecimiento de la competencia del razonamiento lógico matemático, desde los diferentes pensamiento del área, con los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga.
Formular estrategias que permitan mejorar los resultados de la prueba saber 11. Valorar la aplicación de la Unidad Didáctica basada en el enfoque de Resolución de Problemas, en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas internas y externas. Elaborar videos basado en el enfoque de resolución de problemas para contribuir al desarrollo del Pensamiento Lógico matemático de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga.
Mejorar los desempeños en las diferentes competencias del área. Mejorar los resultados de las prueba saber 11.
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias


Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

01/03/2021

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?