Creando “Universos Narrativos”

Creando “universos narrativos”

“El universo no sólo tiene una historia, si no cualquier historia posible”. Stephen Hawking

Descripción de la experiencia

Esta propuesta didáctica se realiza con el fin de mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado noveno, mediante la utilización de los universos narrativos, favoreciendo en gran medida el uso adecuando de las nuevas tecnologías (NT) que el mismo contexto nos ofrece en materia de educación. Así mismo validar los resultados de esta propuesta, y poder restructurar las prácticas educativas de la enseñanza en la lengua y la literatura desde un currículo más atractivo tanto para el estudiante como para el docente.

Diseñar una propuesta didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado noveno, a través de la utilización de los universos narrativos.
 Investigar la historia y la aparición de los universos narrativos.  Analizar los elementos del universo narrativo: función, características, clases y estructura.  Reconocer la importancia de la expresión oral en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.  Evaluar la funcionalidad y aplicabilidad de los universos narrativos en la enseñanza de la Lengua y la Literatura para favorecer la expresión oral en los estudiantes del grado noveno.
Resulta ser interesante e innovador poder compartir dicha propuesta didáctica con colegas de Lengua y Literatura de básica secundaria, dando un aporte significativo desde esta metodología para abrir la mente de los estudiantes y darles la posibilidad de crear otros mundos imaginarios a través de las NT que el mundo de hoy nos ofrece y así mismo que el docente sea el facilitador, deje a un lado las clases rígidas y magistrales y convierta su aula de clase en centros de interés que cautiven a los estudiantes y genere en ellos el auténtico interés por aprender.
Proyecto asociado

Plan Digital Itagüí

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

09/02/2021

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?