! A PONERNOS LA RUANA! … RESCATANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

! a ponernos la ruana! … rescatando nuestro patrimonio cultural.

“Abrigo de macho macho, Cobija de cuna paisa, Sombra fiel de mis abuelos y tesoro de la patria. Sabor de pecado dulce Y dulce calor de faldas. Grita con sus cuatro puntas El abrazo de la ruana ” . Luis Carlos González

Descripción de la experiencia

La canción colombiana La Ruana es un bello ejemplo de la herencia de los abuelos antioqueños, utilizada como baluarte en el Proyecto de Aula de los estudiantes de ciencias sociales  del grado 8° en el 2021, quienes la han identificado como una buena pieza musical y un excelente poema andino, pero sobre todo, han reconocido y resaltando en el contenido de su letra la importancia del esfuerzo de los ancestros, la lucha por colonizar este territorio "con el tiple y con el hacha" y construir con ello el país que hoy conocemos; en esta se encuentran elementos que demarcan una historia que no se puede olvidar y que hace parte del inmenso bagaje de elementos que conforman nuestro Patrimonio Cultural.

Una historia representada por el carriel, el poncho, el sombrero y la arriería, transmutando el progreso heredado de la finca cafetera a la modernización dejando su huella en edificaciones y monumentos arquitectónicos que aún preservan nuestros pueblos, como por ejemplo, la antigua estación del tren de Yarumito en el Municipio de Itagüí, El ferrocarril de Cisneros y la amalgama de costumbres como es la gastronomía, el lenguaje y las celebraciones como la Fiesta de la Industria, la Cultura y el Comercio con su representativo día Internacional de la Pereza, hasta el rescate de los juegos tradicionales, así como también de dichos y refranes fruto de la jerga paisa. Tantas historias que rescatar, tantos relatos mágicos por descubrir y todo esto se pretende alcanzar a través del proyecto de aula A PONERNOS LA RUANA- RESCATANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

El proyecto ha sido realizado en varios momentos con el fuerte  apoyo del área de Lengua Castellana.

1-. El  trabajo de ejercicios en la Bitácora de investigación se fundamenta en el   fortaleciendo la metodología de investigación social implementando técnicas didácticas propias del modelo de aprendizaje institucional y desarrollando en cada periodo los pasos propios del proyecto de investigación y una autoevaluación del mismo.

2-.  La etapa de sensibilización sobre la elección del tema de investigación es constante,  parte de la proyección de videos históricos, canciones, juegos de interpretación en el aula (la voz kids), proyecciónn de documentales (relatos mágicos), imágenes, construcción de cuentos y argumentos (lengua castellana)  para dar a conocer a los estudiantes la importancia del estudio del Patrimonio cultural y sobre todo de rescatarlo esta misión que le corresponde a los jóvenes y ser preservado para las futuras generaciones utilizando como instrumento indispensable  el rescate de la tradición oral.

3-. La elección del tema es  de forma voluntaria siendo ellos  gestores de su proceso de aprendizaje, aquí el estudiante debe reconocerse como un sujeto histórico que debe comprometerse en la adquisición de conocimientos y  utilizarlos en el mundo real.   además y muy importante para la experiencia investigativa  durante todo el año escolar en la aplicación de estándares y acciones concretas del pensamiento propias del área estas  se relacionan  constantemente con  el proyecto de aula,   facilitando  la construcción del conocimiento y   con el propósito de formar personas autónomas, críticas y capaces de transformar la realidad   inculcando  siempre en ellos  la idea de reconstruir,  de vivificar la historia obteniendo un aprendizaje significativo alcanzando al  Desarrollo de  compromisos personales y sociales.

Rescatar el patrimonio cultural los estudiantes del grado 8 de la IE M. del municipio de Itagüí , a través del uso de la tradición oral.
Identificar los elementos culturales que hacen parte del patrimonio cultural a través de talleres dirigidos en clase, actividades y estrategias lúdicas. Realizar propuestas de investigación que muestren el rescate del patrimonio cultural a través de la implementación de técnicas donde se implemente la tradición oral como fuente de información. formar desde la escuela agentes culturales promotores del patrimonio cultural en su comunidad.
- Aprendizaje significativo. - Comprensión de la importancia de rescatar, preservar y dar a conocer el Patrimonio cultural. - formar desde la escuela agentes culturales promotores del patrimonio cultural en su comunidad.

Participante

Otras experiencias