Tertulia matemática, estrategia para una significación del aprendizaje desde lo dialógico

Tertulia matemática, estrategia para una significación del aprendizaje desde lo dialógico

El poder de las matemáticas está a menudo en cambiar una cosa en otra, cambiar la geometría en lenguaje. (Marcus du Sautoy)

Descripción de la experiencia

Esta propuesta de intervención, busca la innovación y transformación de las prácticas de aula, pues con las tertulias matemáticas se pretende trascender en el mejoramiento de la significación que tienen los estudiantes sobre la matemática desde la experiencia estética. En este sentido las tertulias matemáticas se enfocaron en los cinco pensamientos matemáticos: variacional, numérico, aleatorio, métrico y espacial, permeado constantemente por el diálogo como elemento fundamental de una tertulia, con el que se busca aprender y disfrutar de la matemática, en torno a un texto.

El desarrollo e implementación de plataformas virtuales para la comunicación, permitió la participación de estudiantes y familia en general.

Fundamentar otra visión para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática, a fin de promover una consolidación en el aspecto cognitivo, buscando entonces alcanzar logros concretos en cuanto a la reducción de la apatía hacia la matemáticas, donde se pretende vincular al estudiante al aprendizaje de la matemática desde el diálogo como medio que posibilite el disfrute de la experiencia auditiva y del conocimiento nuevo en sí mismo.
Fundamentar otra visión para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática, a fin de promover una consolidación en el aspecto cognitivo, buscando entonces alcanzar logros concretos en cuanto a la reducción de la apatía hacia la matemáticas, donde se pretende vincular al estudiante al aprendizaje de la matemática desde el diálogo como medio que posibilite el disfrute de la experiencia auditiva y del conocimiento nuevo en sí mismo.
Puesto que el objetivo principal de la experiencia es la disminución de la apatía de los estudiantes el mayor logro ha sido la vinculación de los estudiantes como promotores y ejecutores de las tertulias, pues ellos mismos construyen los textos y dirigen todo el proceso. Los resultados obtenidos se revisan y monitorean en la diversidad de participaciones de los estudiantes en medio de la tertulia dialógica.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?