REPORTERÍA ESCOLAR, EL CONTEXTO LLEVADO AL AULA COMO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Reportería escolar, el contexto llevado al aula como enseñanza de las ciencias sociales.

Descripción de la experiencia

El u  El proyecto está pensado para los estudiantes de 6° a 11° de la institución Diego Echavarría Misas en las áreas de sociales, economía y política, en el cual se crea un vínculo entre el contexto que viven, sus familias y la institución educativa a partir de la actualidad y la reportería, posibilitando el análisis de situaciones sociales, argumentación sobre las mismas y la construcción de reflexiones críticas sobre distintas temáticas, lo cual posibilitará que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más autónomo y aterrizado con la realidad que viven nuestros estudiantes y por otro lado logrará que se conecte con los temas que evalúan las pruebas externas, ya que un porcentaje importante de los cuestionamientos que hacen las mismas se orientan en el ámbito noticioso, por tanto, Para grado 6° se le invitaría a los estudiantes a ver noticieros con sus padres para estar actualizados y volverse reporteritos de su hogar, abordando temas como: cómo se maneja la economía familiar, el tema de la convivencia y manejo de conflictos, que tan democráticamente se toman las decisiones y como es la participación de los miembros de la familia en los asuntos que les competen, el consumo familiar (medio ambiente), en fin, el docente plantea las posibilidades de temas que se puedan aproximar con los contenidos y competencias que desee abordar en ese periodo, frente a estos temas debe definir las herramientas que deberán utilizar los estudiantes (criterio del profesor), como debe documentar su noticia, con que periocidad se va a entregar, que aspectos va a evaluar de dicho trabajo y solicitarle al estudiante que opine y argumente sobre dicha noticia.proyecto está pensado para los estudiantes de 6° a 11° de la institución Diego

 Proponer estrategias pedagógicas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias sociales en el aula y fuera de ella, desde la indagación en la misma, donde se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que tienen los estudiantes.
 Fomentar el desarrollo de competencias como la interpretación, la argumentación, la proposición y las competencias ciudadanas.  Dar un valor central a los conocimientos previos y a los intereses de los estudiantes.  Convertir la cotidianidad de los estudiantes en eje central de su aprendizaje.  Hacer una reflexión comprensiva acerca de su acontecer individual, inmerso en su entorno social.
 Además de la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias propias del área, el involucrarse para llevar un proyecto en común adelante afianza los vínculos entre las personas, favoreciendo el proceso de socialización del estudiante, su sentido de la solidaridad, el trabajo en grupo, la tolerancia, el respeto y demás cualidades y valores positivos, siendo este tipo de prácticas ideales para trabajar las emociones e ideas; también se fortalece desde el lenguaje oral hasta el lenguaje corporal que son habilidades que los estudiantes podrán entrenar al asumir el rol de reporterito; así mismo la capacidad de comunicación, el perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la creatividad que son otras de las técnicas que estarán siendo trabajadas al realizar este ejercicio en el aula.
Otras experiencias