Proyecto de aula: construyendo aprendizaje 1+1 Somos Todos

Proyecto de aula: construyendo aprendizaje 1+1 somos todos

Movilizar a los estudiantes hacia su propio aprendizaje de lecto – escritura, la escucha activa y la comprensión

Descripción de la experiencia

Construyendo aprendizaje, “1+1 somos todos”,  es una propuesta innovadora y flexible que incorpora estrategias didácticas que desde la motivación movilizan a los estudiantes por el aprendizaje, la escucha,  desarrollan nuevas habilidades, superan dificultades, fortaleciendo sus conocimientos en el área de lengua castellana donde se le apunta al fortalecimiento de las competencias en oratoria, escritura y producción escrita, donde su imaginación es su principal herramienta. Algunas de las estrategias utilizadas este año son: Sobre de deletreo con sílabas y palabras, Bitácora de observación viajera: a cada familia por semana la visitara Violeta, Paco y Pepito (mascotas del grupo),  el correo de los afectos, el diario como un modelo de repaso, de rumor en rumor un cuento me han contado y yo te lo cuento a ti, Centro literario: los Zoocuentos y el trabajo de equipo colaborativos.

Aprendizaje, escucha

El proyecto construyendo aprendizaje 1+1 somos todos, busca: 1. Fortalecer los procesos de lecto – escritura a partir de estrategias pedagógicas como la bitácora de observación viajera, sobre deletreo, centros literarios, correo de los afectos, entre otros. 2. Sentar las bases que fortalezcan el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares y la innovación 3. Ampliar los horizontes de los estudiantes del grado 1° 1 y potenciar los conocimientos adquiridos teniendo como eje primordial la escucha activa 4. Mejorar la comprensión de textos sencillos para niños (as) entre los 5 y 8 años 5. Garantizar el derecho de los estudiantes a participar, a ser escuchados y tenidos en cuenta en su proceso de aprendizaje
6. Ampliar la posibilidad de interactuar con estudiantes del grado 3° 1 de la Institución Educativa Pedro Estrada 7. Ser un espacio incluyente donde se valore la diversidad, se respeten los derechos de los compañeros, como parte de la formacion académica y del ser 8. Integrar el lenguaje como una herramienta que le va a posibilitar a los estudiantes de grado 1° 1 definir quien es el, en el mundo. Por lo tanto significar su realidad
Actualmente leen 36 estudiantes, de los 47 que tengo en la actualidad iniciaron el proceso 44 y ya son 47. Han mejorado sus procesos de escucha activa y su mayor motivación es la bitácora de observación. Se sienten felices de poderle expresar sus sentimientos a los compañeros por medio del correo de los afectos Se toman fotos en los espacios cercanos a la institución Las familias se han vinculado al proyecto El año no se ha terminado, así que pueden haber mas resultados de aca a noviembre del 2018

Logros y reconocimientos

  • Ecuentro de Palabrario y Numerario local

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?