La emisora escolar como herramienta para fortalecer las competencias siglo XXI

La emisora escolar como herramienta para fortalecer las competencias siglo xxi

En busca del mejoramiento de la comunicación Institucional

Descripción de la experiencia

La experiencia tiene como objetivo, fortalecer habilidades del Siglo XXI (STEAM), principalmente el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, la creatividad y la resolución de problemas, en los estudiantes de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga; utilizando el espacio de la emisora escolar en línea para transmitir y dar mensajes que hagan lazos cercanos entre los miembros de la comunidad educativa. En concordancia, el proyecto toma el modo de emisora virtual debido al confinamiento generado por la pandemía del covid 19, y así ayudar a resolver ciertas problemáticas sociales, tecnológicas y culturales de nuestra población.

Por otro lado, esta experiencia se considera significativa dado que ofrece a la población estudiantil impactada, herramientas que le servirán en su vida cotidiana para la resolución de problemas en el mundo real por medio de la expresión oral, espacios musicales y estar al día con la información que se trabaja en la comunidad Educativa y para potenciar capacidades comunicativas de los estudiantes que hacen parte de este proyecto. Igualmente, se está dando respuesta a una latente necesidad de formar estudiantes competentes en las tecnologías de la información y comunicación, que es un pilar fundamental para un desempeño laboral al futuro cercano.

Fortalecer las habilidades comunicativas y competencias ciudadanas basadas en la comunicación, a través del uso adecuado y pedagógico de la emisora escolar estimulando en los estudiantes la participación y elaboración de reportajes, mesas redondas, debates y comentarios en torno a la vivencia de la institución y la socialización de las actividades planteadas por las diferentes áreas y proyectos de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga durante el año 2020.
Conformar un canal audiovisual utilizando plataformas digitales con un equipo periodístico y de reportaje entre los estudiantes de la IE, empoderándolos del uso pedagógico de este medio comunicativo y de su participación con sentido de pertenencia, a través de la capacitación en el uso de esta herramienta. Permitir la comunicación, divulgación, información, recreación y socialización optima de las actividades institucionales que involucran las áreas, los proyectos, y programas en escenarios comunitarios.
Para el año 2020 los reporteros de la emisora institucional contarán con las bases primordiales para el buen funcionamiento de la emisora virtual donde se divulgue la información más relevante de la institución y se creen espacios para formar lazos de cercanía en todos los miembros de la comunidad educativa.
Proyecto asociado

Plan Digital Itagüí / TESO

Institución Educativa

IE Marceliana Saldarriaga

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, , ,

Nivel educativo


Grados

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

20/04/2020

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?