GUÍA TRANSVERSAL CON-CIENCIA PLÁSTICA GRADOS 4° y 5°

Guía transversal con-ciencia plástica grados 4° y 5°

CON-CIENCIA PLÁSTICA GRADOS 4° y 5°: MI FAMILIA Y YO SOMOS SUPERHÉROES

Descripción de la experiencia

La propuesta pedagógica “con-ciencia plástica” es una contribución desde la alcaldía del municipio de Itagüí, la oficina de la primera dama y las secretarías de educación y del medio ambiente, de la mano con la “Fundación Botellas de amor”, y su iniciativa de disposición y transformación del material plástico de desecho.

El propósito fundamental es generar conciencia ambiental desde la formación de los niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable del plástico. Dando a entender con esto que todos somos sujetos de transformación y agentes que directa e indirectamente pueden intervenir en el cuidado del medio ambiente.

Esta experiencia se concreta con el diseño, difusión e implementación de la guía transversal de Con-ciencia plástica para los grados 4° y 5° con la siguiente línea estratégica o de investigación: 

Mi familia y yo somos superhéroes. Nuestra arma súper poderosa: una botella; nuestra misión: salvar el planeta.

Vivimos en una sociedad que por muchos años ha estado usando el plástico de manera indiscriminada y el planeta ha ido llegando rápidamente a su límite de tolerancia con respecto a este elemento de uso cotidiano.

Esta propuesta pretende motivar a los estudiantes y sus familias a ser conscientes del exceso de plástico que a diario se desecha en el hogar y aquellos que terminan en las calles contaminando fuentes de agua (incluido el mar) y acumulándose en vertederos (basureros) sin la posibilidad de biodegradarse.

Por esto se abre la posibilidad de que, a través del llenado de una botella con derivados del petróleo (plásticos de diversa índole como empaques, bolsas, cepillos de dientes, envases y utensilios desechables, etc.); tanto los estudiantes como sus familias, se conviertan en superhéroes que contribuyan a reducir la carga que para el planeta implica el plástico.

Se puede recurrir a varias fuentes para indagar cómo llenar las botellas, entre ellas la campaña que se adelanta desde la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas, con la cual se promueve dicho llenado de botellas con empaques flexibles y otros desechos plásticos generados en las oficinas, escuelas y; para el caso concreto de la cuarentena, de los hogares.

Cabe destacar que las botellas que de esta propuesta surjan, podrán ser almacenadas en las instituciones educativas del municipio al finalizar el confinamiento y allí, se les dará el manejo de recolección para su posterior transformación en “madera” plástica; que a su vez será material de construcción solidaria.

Desarrollar competencias y mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través del diseño, socialización e implementación de la guía transversal “Con-ciencia Plástica” de los grados 4° y 5°, para contribuir al cuidado y la preservación del medio ambiente en el territorio.
Diseñar la guía transversal con-ciencia plástica de los grados 4° y 5°, a través de la alineación curricular, la articulación de áreas, el desarrollo metodológico y didáctico para la valoración de aprendizajes y competencias en los estudiantes. Difundir y socializar con la comunidad educativa la guía transversal “Con-ciencia Plástica” de los grados 4° y 5°, a través de encuentros virtuales y/o presenciales para la sensibilización, formación y apropiación de la propuesta en el territorio. Implementar la guía transversal “Con-ciencia Plástica”, con las familias y estudiantes de los grados 4° y 5° de las Instituciones Educativas del municipio para mejorar aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Los estudiantes de los grados 4° y 5° desarrollan competencias y mejoran sus aprendizajes: Valoran la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconocen que son agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. Reconocen algunas características físicas y culturales del entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. Asumen, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar y contribuyen a la protección de los derechos de las niñas y los niños. En ingles escriben textos cortos que describen el estado de ánimo y las preferencias y utilizan el diccionario como apoyo en la comprensión de textos. Representan datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares) Comprenden diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacena-miento de la información y Producen textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?