Descripción de la experiencia
Esta experiencia consiste en que los estudiantes piensen en una persona que para ellos es relevante o en un personaje importante. Luego de eso, deben analizarlo en todas las corrientes filosóficas y transversalizar esta propuesta con las diferentes áreas de enseñanza. Para el año 2018 el proyecto cuenta con siete líneas de acción:
Filosofía para niños: los estudiantes que hacen parte de los filósofos de la vida el grupo de apoyo van a los diferentes grupos de la básica primaria a acompañar a las maestras de la básica primaria en el desarrollo de las clases de filosofía, ellos lo hacen por su voluntad porque donan parte de su tiempo para preparar sus trabajos y lo más importante para acompañar las clases, luego ellos llevan un registro de clase muy significativo. El proyecto es valioso porque los estudiantes se han motivado a hacer filosofía y a llevar lo que han aprendido en sus clases a compartirlo con sus compañeros más pequeños en una especie de plan padrino. Se organizó el horario para que todos los grupos a la misma hora estén en la clase trabajando y se puedan apoyar los unos a los otros.
Club de lectura: El club de lectura cuenta con libros para los estudiantes de la Institución Educativa en la jornada de la tarde, para que ellos tomen un espacio de leer el libro que deseen, y así mejorar su capacidad intelectual y la comprensión lectora, es un proyecto de voluntad propia de los estudiantes que les gusta leer. En el club de lectura se comparte, se socializa y se evalúa en cada espacio para que los integrantes den su opinión.
El club de lectura se trabaja toda la semana con todos los grados de la secundaria, los integrantes obtendrán una nota en lengua castellana por su participación. El proyecto poco a poco va creciendo, para aquellos que deseen participar en el club de lectura le ayudara a ser más culto, ser más reflexivo, incrementará tu imaginación y abrirá su mente.
Un súper héroe sin capa: Esta línea nace cuando en una de las clases de filosofía del grado séptimo de antropología se les propuso a los estudiantes que inventaran un súper héroe y que le pusieran poderes y los explicaran y una de las estudiantes dijo que ella tenía a su padre que era un verdadero héroe y empezamos entre todos a describir héroes que hay en la realidad en que vivismo y salieron los médicos, los maestros y otras personas que a diario ayudan a otros de forma desinteresada, luego se lanza la campaña y los estudiantes deberán buscar a sus héroes, luego lo felicitan y le piden que se tomen una foto con ellos así desde la filosofía se fomenta el reconocimiento de los valores.
Filósofos de la paz: Desde el diseño curricular de filosofía hay una unidad temática que se enfoca en descubrir la vida de algunos personajes históricos que con su vida han ayudado a construir la paz mundial, y en ese grupo se estudió la vida de Luther King, Mandela Gandhi, Malala, Jhon Lenon, Carlos Cortés, entre otros que incluso dieron su vida por la lucha de no que haya más sangre derramada.
Además ante la necesidad de llevar la ley 1620 y acomodar en la escuela los acuerdos de paz que se dieron en la Habana, nace filósofos de la paz y es llevar a la escuela verdaderas acciones de reconciliación y diálogo.
Filosómetro: es una medida de reflexión de todas y cada una de las frases de orden filosófica que se den entre todos los estudiantes, hasta el foro de filosofía, así se motivan a hacer de la estadía en la escuela un verdadero espacio de reflexión.
Revista de Filosofía: es un espacio en donde se publican los avances literarios de los estudiantes, ellos se atreven a escribir ensayos como resultado de sus reflexiones filosóficas, se realiza de publicación anual y lo más importante es que en él se evidencia la participación de todos los estamentos institucionales.
Foro de filosofía: Hasta la fecha se han realizado dos foros de filosofía el primero con participación de estudiantes de la Institución educativa Carlos Enrique Cortés Herrera.
Logros y reconocimientos
- Congreso internacional de filosofía Montevideo Uruguayinternacional
- olimpiadas de filosofía regional
- Encuentro TESO 2015Local
Proyecto asociado
Plan Digital Itagüí
Institución Educativa
Campo de acción
Aula, Departamental, Distrital o municipal, Institucional, Internacional
Área
Filosofía, Tecnología e informática
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media técnica, Preescolar
Grados
Cuarto, Décimo, Noveno, Octavo, Preescolar, Primero, Quinto, Segundo, Séptimo, Sexto, Tercero, Undécimo
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
07/04/2015
Participante
- Soy Xavier Tobón, acompaño la práctica Filósofos de la vida de la Institución Educativa IE Carlos Enrique Cortés
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: