FILÓSOFOS DE LA VIDA

Filósofos de la vida

Cada estudiante pensó en una persona de la vida: un cantante, un futbolista, la mamá, el hermanito, una persona que para él pudiera ser un filósofo hoy

Descripción de la experiencia

Esta experiencia consiste en que los estudiantes piensen en una persona que para ellos es relevante o en un personaje importante. Luego de eso, deben analizarlo en todas las corrientes filosóficas y transversalizar esta propuesta con las diferentes áreas de enseñanza. Para el año 2018 el proyecto cuenta con siete líneas de acción:

Filosofía para niños: los estudiantes que hacen parte de los filósofos de la vida el grupo de apoyo van a los diferentes grupos de la básica primaria a acompañar a las maestras de la básica primaria en el desarrollo de las clases de filosofía, ellos lo hacen por su voluntad porque donan parte de su tiempo para preparar sus trabajos y lo más importante para acompañar las clases, luego ellos llevan un registro de clase muy significativo. El proyecto es valioso porque los estudiantes se han motivado a hacer filosofía y a llevar lo que han aprendido en sus clases a compartirlo con sus compañeros más pequeños en una especie de plan padrino. Se organizó el horario para que todos los grupos a la misma hora estén en la clase trabajando y se puedan apoyar los unos a los otros.

 

Club de lectura: El club de lectura cuenta con libros para los estudiantes de la Institución Educativa en la jornada de la tarde, para que ellos tomen un espacio de leer el libro que deseen, y así mejorar su capacidad intelectual y la comprensión lectora, es un proyecto de voluntad propia de los estudiantes que les gusta leer. En el club de lectura se comparte, se socializa y se evalúa en cada espacio para que los integrantes den su opinión.

El club de lectura se trabaja toda la semana con todos los grados de la secundaria, los integrantes obtendrán una nota en lengua castellana por su participación. El proyecto poco a poco va creciendo, para aquellos que deseen participar en el club de lectura le ayudara a ser más culto, ser más reflexivo, incrementará tu imaginación y abrirá su mente.

 

Un súper héroe sin capa: Esta línea nace cuando en una de las clases de filosofía del grado séptimo de antropología se les propuso a los estudiantes que inventaran un súper héroe y que le pusieran poderes y los explicaran y una de las estudiantes dijo que ella tenía a su padre que era un verdadero héroe y empezamos entre todos a describir héroes que hay en la realidad en que vivismo y salieron los médicos, los maestros y otras personas que a diario ayudan a otros de forma desinteresada, luego se lanza la campaña y los estudiantes deberán buscar a sus héroes, luego lo felicitan y le piden que se tomen una foto con ellos así desde la filosofía se fomenta el reconocimiento de los valores.

 

Filósofos de la paz: Desde el diseño curricular de filosofía hay una unidad temática que se enfoca en descubrir la vida de algunos personajes históricos que con su vida han ayudado a construir la paz mundial, y en ese grupo se estudió la vida de Luther King, Mandela Gandhi, Malala, Jhon Lenon, Carlos Cortés, entre otros que incluso dieron su vida por la lucha de no que haya más sangre derramada.

Además ante la necesidad de llevar la ley 1620 y acomodar en la escuela los acuerdos de paz que se dieron en la Habana, nace filósofos de la paz y es llevar a la escuela verdaderas acciones de reconciliación y diálogo.

 

Filosómetro: es una medida de reflexión de todas y cada una de las frases de orden filosófica que se den entre todos los estudiantes, hasta el foro de filosofía, así se motivan a hacer de la estadía en la escuela un verdadero espacio de reflexión.

 

Revista de Filosofía: es un espacio en donde se publican los avances literarios de los estudiantes, ellos se atreven a escribir ensayos como resultado de sus reflexiones filosóficas, se realiza de publicación anual y lo más importante es que en él se evidencia la participación de todos los estamentos institucionales.

 

Foro de filosofía: Hasta la fecha se han realizado dos foros de filosofía el primero con participación de estudiantes de la Institución educativa Carlos Enrique Cortés Herrera.    

Implementar una propuesta metodológica para la enseñanza de la filosofía que involucre conocimientos significativos y relevantes, utilizando la realidad como base de la reflexión, el análisis, la interpretación, la crítica y la síntesis, de tal manera que cada día los estudiantes demuestren interés por el área y fortalezcan su proyecto de vida.
o Propiciar el interés por el área de filosofía de tal manera que los resultados sean mucho más altos y la reflexión sea más fuerte. o Favorecer los procesos de identificación por medio de la selección del filósofo de vida de cada estudiante. o Establecer criterios de selección personal, revisión axiológica e histórica de acciones humanas. o Implementar análisis antropológicos más estructurados y conscientes. o Generar una propuesta de trabajo transversal con las diferentes áreas del saber. o Expandir la propuesta con otras instituciones y entidades que le apunten al saber filosófico.
Ante los desafíos que se plantea la educación en el siglo XXI tanto en Colombia como en el resto del mundo, es de suma importancia el acercamiento a los contenidos trabajados en el área, en especial desde las orientaciones del ministerio de educación nacional para la educación en el área de filosofía, primero de forma significativa, es decir, que los conocimientos adquiridos no se olviden y también que se evidencie una aplicación evidente y efectiva del aprendizaje, de tal manera que los contenidos trabajados en el área sean interesantes, necesarios y asertivos y que los estudiantes se motiven cada día aprender más y a desarrollar actividades con gusto; además es necesario que los estudiantes involucren la investigación como eje central de sus trabajos de aprendizaje, sin dejar de lado que el auto aprendizaje y la colectividad son relevantes, pues la dependencia tan rígida que se venía presentando en los modelos tradicionales tiende a mostrar pocos resultados, hoy lo que sirve es el énfasis en el autoaprendizaje y los proyectos colaborativos. La escuela del siglo XXI tiene estudiantes que nacieron en la era digital, que acceden al conocimiento de forma mucho más ágil que otrora pero que lo más importante es que manejan una inquietud por diferenciar, por tomar del pasado lo que ellos consideran relevante y a visionar su futuro, ya no hay estudiantes que solo reciben información y que repiten contenidos, sino que se presentan estudiantes críticos de la realidad, necesitados del saber, más prácticos pero que se cuestionan con argumentos la realidad. Y ante éste requerimiento es necesario maestros que militen en el mundo digital, que incentiven la reflexión y la discusión, que utilicen las nuevas tecnologías de la educación, que se enfrenten al cambio con fortaleza y que ayuden a sus estudiantes a que tengan un constructo de realidad verdaderamente significativo. El mundo de las competencias está requiriendo jóvenes que se atrevan a pensar, a proponer y a demostrar un discurso coherente con la realidad, es por esto que después de haber revisado las necesidades del entorno, de haber hecho un sondeo de los intereses de los estudiantes y finalmente de hacer parte a un interrogante de un estudiante ¿Será posible hacer filosofía a partir de personajes no tan históricos en el mundo de la filosofía, sino de algo más real y humano? ¿Qué posibilidad hay de hacer filosofía a la vida de un futbolista, un artista, un escritor, un actor, o una persona del común? La génesis de Filósofos de la vida, se remonta a una actividad como resultado de las anteriores preguntas, en la que los estudiantes deberían hacer un ejercicio reflexivo y pensar en personas que a través de la historia han sido relevantes y han cambiado desde el pensamiento las realidades, además se favorece así, el interés de cada uno de los estudiantes; con la tarea de escoger ese personaje comienza filósofos de la vida, luego todo el trabajo de investigación fotográfica, en hemerotecas, páginas web, redes sociales para hacer cada día un compendio más grande de su filósofo. El ejercicio de selección de los filósofos de la vida permite que los estudiantes participen de forma significativa, que nadie los presione a escoger y que no hayan limitantes, incluso que se permita el error, de ésta forma el proyecto le trabaja a la pretensión de la inclusión, que es uno de los desafíos de la educación propuestos por el ministerio de educación y por los diferentes estamentos a nivel regional, local e institucional. La pretensión de éste proyecto es la de hacer filosofía desde la vida, revisar la historiografía filosófica de la mano de los personajes trabajados y demostrar que el ejercicio filosófico fortalece los demás procesos de aprendizaje, acomodar los aprendizajes en la vida, establecer criterios de análisis, fomentar la lectura de otras fuentes diferentes a las tradicionales generar innovación en la investigación, la crítica social y la incorporación de metodologías de aprendizaje. Filósofos de la vida no es tanto un proyecto sino una metodología de enseñanza de la filosofía que vitalice los contenidos, motive a los estudiantes, los instruya en el discurso y favorezca los aprendizajes que ya serán más eficientes y significativos.

Logros y reconocimientos

  • Congreso internacional de filosofía Montevideo Uruguayinternacional
  • olimpiadas de filosofía regional
  • Encuentro TESO 2015Local

Participante

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