¡A PONERNOS LA RUANA!…Rescatando nuestro patrimonio cultural

¡a ponernos la ruana!…rescatando nuestro patrimonio cultural

“Abrigo de macho macho, Cobija de cuna paisa, Sombra fiel de mis abuelos y tesoro de la patria. Sabor de pecado dulce Y dulce calor de faldas. Grita con sus cuatro puntas El abrazo de la ruana ” . Luis Carlos González

Descripción de la experiencia

El proyecto de aula de los estudiantes de grado octavo en el año 2021, se da en diversas direcciones, pero de manera magistral hemos encontrado un eje común...nuestro patrimonio cultural, aquel que de la mano de nuestros ancestros nos abre los ojos ante un mundo que nunca creímos haber sido vivido por personas de nuestra familia. En este recorrido hemos podido integrar factores como la tradición oral, el desarrollo económico y cultural que ha dejado el progreso que se da desde esos caminos de herradura que fueron la base de nuestra cultura, y que hoy alegremente nos preocupamos por conocer.

Una historia representada por el carriel, el poncho, el sombrero y la arriería, transmutando el progreso heredado de la finca cafetera a la modernización dejando su huella en edificaciones y monumentos arquitectónicos que aún preservan nuestros pueblos, como por ejemplo, la antigua estación del tren de Yarumito en el Municipio de Itagüí, El ferrocarril de Cisneros y la amalgama de costumbres como es la gastronomía, el lenguaje y las celebraciones como la Fiesta de la Industria, la Cultura y el Comercio con su representativo día Internacional de la Pereza, hasta el rescate de los juegos tradicionales, así como también de dichos y refranes fruto de la jerga paisa. Tantas historias que rescatar, tantos relatos mágicos por descubrir y todo esto se pretende alcanzar a través del proyecto de aula A PONERNOS LA RUANA- RESCATANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

Toda una herencia que se siente en los acordes de la canción "La ruana", que para nuestros estudiantes es tan novedosa como escuchar el último éxito de la agrupación musical de su gusto.

El proyecto ha sido realizado en unión con el área de Ciencias Sociales, permitiéndonos el placer de combinar la tradición oral y todas sus manifestaciones, con el legado histórico de una cultura que se ha caracterizado por su pujanza. El proyecto se reestructuro a partir del proceso que se ha llevado en las capacitaciones de investigación, obteniendo desde esta metodología mejores resultados, dado que el proceso llevado por los estudiantes es más consiente y responsable.

Rescatar el patrimonio cultural, desde el legado histórico de nuestros antepasados. por parte de los estudiantes del grado 8 de la IE M. del municipio de Itagüí , a través del uso de la tradición oral.
Identificar los elementos que hacen parte del patrimonio cultural a través de talleres dirigidos en clase, actividades y estrategias lúdicas. Realizar propuestas de investigación que muestren el rescate del patrimonio cultural a través de la implementación de técnicas donde se implemente la tradición oral como fuente de información Formar desde la escuela agentes culturales promotores del patrimonio cultural en su comunidad.
- Aprendizaje significativo. - Comprensión de la importancia de rescatar, preservar y dar a conocer el Patrimonio cultural. - formar desde la escuela agentes culturales promotores del patrimonio cultural en su comunidad - utilización de la tradición oral en la sociedad actual.

Participante

Otras experiencias