Descripción de la experiencia
El proyecto se divide en dos fases las cuales tienen un objetivo que es dar a conocer la diversidad de especies y enaltecer parte de este patrimonio natural, la primera fase consistió en identificar la fauna y flora del municipio con su respectiva biogeorreferenciación e ilustradas para ubicarlas en un punto de nuestro entorno y se haga más fácil su reconocimiento y ubicación, y la segunda fase que es la que actualmente se está trabajando, busca conservar las especies identificadas por medio de un plan de acción para la conservación y preservación de estas, para recuperar aquellas especies nativas que puedan estar actualmente en peligro y colaborar en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad del municipio.
Siendo Itagüí el tercer municipio más pequeño de Colombia y estando en el escalafón de los más densamente poblados encontrándose en el puesto 25, se ha visto perturbada la zona boscosa del municipio, donde el desarrollo industrial ha ido en aumento desde la década de los 60’s y es desde ésta que sus índices de contaminación han aumentado en un 73,4%. Por eso el proyecto en su segunda fase también busca generar y proporcionar información que permita a los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas públicas del municipio de Itagüí implementar en sus PRAE propuestas ambientales que apunten a las conservación y protección de su entorno.
Logros y reconocimientos
- Feria PRAE del municipio de Itagüílocal
- Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Méxicointernacional
- Feria CT+i del Parque Exploraregional
- Feria Regional del Sur CT+iregional
- Feria de la Ciencia Liceo Francisco Restrepo Molinalocal
Proyecto asociado
Feria de la ciencia
Institución Educativa
Campo de acción
Aula, Distrital o municipal, Institucional, Local o comunal
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Otra
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
08/02/2016
Participante
- Soy German Aguirre, acompaño la práctica Paa: plan de acción ambiental para la protección y conservación de las especies de fauna y flora más representativas del municipio de itagüí. de la Institución Educativa IE Enrique Vélez Escobar
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: