Descripción de la experiencia
Se realiza una investigación de enfoque cualitativo, partiendo del ejercicio técnico metodológico, de la práctica de registro de historias de vida que dieran lugar a la recordación de eventos memorables o significativos por parte de personas mayores a 40 años. Con esta exploración inicial se identificaron en una línea del tiempo los eventos socializados por todos los estudiantes del grupo. En este ejercicio de ubicación espacio temporal, se detectaron de manera grupal e individual aquellos hechos históricos determinantes que desde la experiencia de diferente tipo de personas de la comunidad, se entendieron como modificantes de la subjetividad. en tal ejercicio, se requirió a los estudiantes para que al actor detectado, se le preguntara por tres eventos que hubiesen marcado su vida. Un evento personal, uno nacional y otro internacional que hubiesen sido relevantes en el período histórico comprendido entre 1990 y 2020. A este respecto, se reseñan por parte de los estudiantes diferentes tipos de eventos significativos con mayor o menor relevancia social. Muertes de familiares, atentados, fenómenos de desplazamiento, fallecimiento de algunos artistas famosos, desastres naturales, el proceso de paz con las FARC, entre otros. Posteriormente se le diseñó una pregunta problematizadora y se orientó la creación de objetivos. Para desarrollar el marco metodológico, se ilustró sobre el desarrollo de técnicas de investigación social como el análisis de imágenes y la entrevista a profundidad. Con este ejercicio se pretende la derivación de conclusiones respecto de la manera como el análisis de la subjetividad depende en gran medida de los macroacontecimientos que explican las formas de ver el mundo desde diferentes actores. A la par, los estudiantes realizan indagaciones teóricas que ayudan a contrastar los hechos históricos con las percepciones derivadas de las entrevistas a profundidad o del análisis de imágenes recolectadas. En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de recolección de información.
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias económicas y políticas, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Nivel educativo
Educación media académica, Educación media técnica
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
21/01/2020
Participante
- Soy EDISON ARLEY QUINTERO ACOSTA, acompaño la práctica Historia de vida, la historia del contexto de la Institución Educativa IE Marceliana Saldarriaga
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: