Docentes de Itagüí entre las 10 mejores propuestas de Uso Pedagógico de TIC.

Docentes de Itagüí entre las 10 mejores propuestas de Uso Pedagógico de TIC

Desde hace 4 años, el Ministerio de Educación Nacional resalta la labor de los docentes que mediante sus prácticas innovadoras han desarrollado experiencias significativas con el uso pedagógico de las TIC, en el “Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC”. Con este encuentro se busca estimular a los docentes a mejorar las competencias TIC en el aula, su espíritu innovador y su interés por incorporar herramientas tecnológicas en sus prácticas cotidianas de enseñanza-aprendizaje.

Todos los docentes de educación preescolar, básica y media, que tengan nacionalidad colombiana y que lideren una experiencia significativa con Uso pedagógico de TIC pueden participar en la convocatoria.

Este año se celebrará el IV ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON USO PEDAGÓGICO DE TIC los días 8 y 9 de noviembre de 2016 en la ciudad de Bogotá. En éste, se reconocerán 10 experiencias significativas de acuerdo con los cupos y categorías indicadas previamente para las propuestas. El 22 de julio de este año se abrieron las inscripciones, el 15 de agosto se cerró el proceso de inscripción y el 6 de septiembre de 2016 se publicaron los resultados de los 10 seleccionados.

Entre las 10 iniciativas seleccionadas, 2 propuestas son de docentes del Municipio de Itagüí. Una es la de la Docente Ivonne Julieth Sosa Sánchez de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar sede Escuela, con el tema “Cuando el sistema nervioso cuenta”. La otra propuesta seleccionada es sobre Narrativa Audiovisual del docente de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, Jhon Mauricio Cifuentes. Ambos docentes han hecho parte fundamental de los procesos de capacitación y formación en el uso de las TIC en el aula con el Plan Digital TESO y se han destacado con las acciones emprendidas en sus labores cotidianas.

Docente Jhon Mauricio Cifuentes.

La propuesta de Narrativa Audiovisual del docente de Lengua Castellana,  Jhon Mauricio Cifuentes, de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, está pensada para que los estudiantes encuentren otras formas de contar sus historias usando todas las herramientas tecnológicas que faciliten este proceso. “Mi propuesta de Narrativa Audiovisual la llevo desarrollando hace 3 años en la institución y la tengo estructurada en 4 estrategias principales, una es Pictorelatos que son una muestra entre radio novelas y caricaturas, otra son las Emisoras Narrativas donde se simula una emisora real en la que las personas llaman para contar sus historias y también tenemos Narrativa Cinematográfica y Relatos Cinéfilos, que están basados en actividades específicas y buscan que los chicos elaboren un cortometraje, una mini película de 3 minutos, un Storyboard o un doblaje cinematográfico y se animen a crear nuevas historias a partir de ellas. Para participar en la convocatoria yo debía enviar un vídeo de máximo 3 minutos explicando toda la propuesta y unos documentos con justificación, objetivos y demás información que respaldara la propuesta. Yo la verdad quería ser elegido y se dieron las cosas, falta preparar todo muy bien para presentar todas las evidencias en el encuentro.” Comenta Jhon Mauricio Cifuentes.

El docente Jhon Mauricio ha participado en distintas capacitaciones del Plan Digital TESO, lo cual le ha permitido mejorar sus prácticas en el aula con el uso y la apropiación de las TIC. Con estos aprendizajes ha encontrado muchas herramientas para fomentar el conocimiento en sus estudiantes y se ha sentido motivado para generar estrategias educativas como la propuesta que ahora lo tiene entre las 10 mejores experiencias significativas del uso pedagógico de las TIC en el país. “En la actualidad sería ilógico ignorar la necesidad de involucrar las tecnologías a la educación. Los chicos necesitan de esto y su vida ahora gira entorno a la tecnología. Estas herramientas no son enemigas, con ellas los chicos desarrollan competencias comunicativas y vocacionales que son valiosas para su futuro. Los aportes del Plan Digital TESO han sido muy significativos para mí, incluso en esta propuesta yo he trabajado con los Monitores TESOMEDIA, ellos me han acompañado en todo el proceso de producción y edición de los productos, son ellos quienes orientan a los chicos que no saben del tema y les explican los procedimientos. Todos de alguna manera hemos construido esta propuesta.” Puntualiza Jhon Mauricio Cifuentes.

Docente Ivonne Julieth Sosa Sánchez

La segunda experiencia significativa que fue seleccionada por el Ministerio de Educación es la de la docente de Ciencias Naturales, Ivonne Julieth Sosa Sánchez, de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar sede Escuela, y se llama “Cuando el sistema nervioso cuenta”. Esta propuesta se enfoca en toda la temática del sistema nervioso y la vinculación de los sistemas intertextuales transmedia a las ciencias naturales. A los niños de primaria, especialmente los de grado quinto, se les propone inicialmente una historia, la cual deje en ellos un mensaje, una incógnita, una serie de dudas que deja la historia incompleta y ellos la deben interpretar haciendo adaptaciones de la historia o expansiones de la misma. Es decir, los chicos cuentan sus propias historias relacionadas con la temática o pueden hacer adaptaciones en otros formatos como stop motion, comics, noticiero y demás formatos que respondan a la preguntas que quedaron al final de la historia o contando algo nuevo del sistema nervioso.

“La propuesta que presenté al Ministerio ya es transversal al currículo de la institución, en realidad involucra todas las áreas. Usamos los conocimientos desde la tecnología para presentar las historias, los conocimientos de las ciencias naturales para el manejo de la temática que es relacionada al sistema nervioso y los conocimientos de Lengua castellana para toda la producción textual o la gramática que necesitamos en la elaboración de guiones como el del noticiero, los comics y las distintas historias que se trabajan. Incluso trabajamos con Artística que también cumple un papel importante en todo el diseño de los distintos espacios y  productos.” Afirma Ivonne Julieth Sosa Sánchez, Docente de Ciencias Naturales de la I.E Enrique Vélez Escobar sede Escuela.

En esta propuesta, los chicos ya no son consumidores de información, son productores de la misma. Con esto, ellos pueden producir información apropiada para el aprendizaje de otros niños. Es decir, son conceptos propios de la asignatura y del sistema nervioso,  elaborados de niños para niños.

Los distintos procesos de formación emprendidos por Plan Digital TESO con los Docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí permiten que estrategias de transformación e innovación en uso y apropiación de las TIC, como las de estos docentes, se visibilicen y se repliquen en otros espacios y en otros contextos.  “Mi propuesta nace con el Plan Digital TESO, es con esos procesos donde yo conozco el tema de Narrativa Transmedia y comienzo a pensar en la manera de replicarlo efectivamente en la institución. Todas las asesorías de expertos en distintas temáticas de TIC, las capacitaciones y los proyectos que nos invitan a realizar con los niños en el Plan Digital TESO, nos hace destacar frente a otros docentes y ahora me permite llegar a participar de convocatorias como esta, en la cual todo el país puede conocer nuestros avances.” Puntualiza la Docente, Ivonne Julieth Sosa Sánchez.

El Plan Digital TESO felicita a los docentes  Ivonne Julieth Sosa Sánchez y Jhon Mauricio Cifuentes por su evidente compromiso con la innovación educativa a través del uso de las TIC en las aulas y por aportarle a los procesos de enseñanza del municipio de Itagüí herramientas de transformación educativa que ahora serán ejemplo para el país. ¡Gracias por transformar la educación de nuestro Municipio.”

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?