Integrar las investigaciones con las TIC, objetivo del EVE en el 2014

Sensibilizar a los docentes sobre el importante rol que juegan las TIC en la educación fue un paso que abrió las puertas del conocimiento digital en la institución educativa Enrique Vélez Escobar, el EVE como cariñosamente se le conoce,  durante el año 2013, cuando docentes, estudiantes, familia y directivos aceptaron cada una de las invitaciones de formación e interacción del Plan Digital TESO.

Cuando Ángela Álvarez Londoño, rectora de la Institución hace referencia a  TESO se alegra y se motiva, para ella el Plan Digital ha significado “un cambio de códigos estructurales a nivel de la educación y una modernización en cuanto a la tecnología y al concepto del manejo de las TIC en la educación”.

equipo gestión1

La disposición de los docentes para formarse y aún más los deseos de implementar con sus estudiantes lo aprendido en las estrategias de TESO propició un ambiente diferente en las aulas de clase.  Los niños y jóvenes se sienten reconocidos y se apropian de las TIC. “Para mí es un logro importante que cada vez más los docentes me soliciten herramientas como el vídeo beam, los computadores, las cámaras, eso evidencia que otras formas de enseñar se están viviendo en las aulas” afirma Ángela.

“La labor hoy es de persuasión, de demostrar el por qué las TIC son un canal que acerca al docente y al padre de familia con los jóvenes y en esa tarea el rol del Tutor TESO ha sido fundamental, porque existe un temor en los adultos frente a esto que es nuevo y no es natural a su generación” agrega.

Entre los procesos que esta mujer lidera en la institución desde hace 24 años, hay uno que sobresale por su aporte a la formación de personas críticas, creativas y propositivas, la investigación.  Y el objetivo para el año 2014 es lograr que todos los proyectos de investigación sean permeados por las TIC.

El docente Germán Aguirre quien coordina los grupos de investigación explica que este año se proyecta que en investigaciones, como las Cartillas del Bicentenario, se  actualice  la información que estas contienen al compartirlas con personas responsables de temas educativos en los municipios del departamento y que a través de la virtualidad se generen diálogos colectivos que le de vida a este estudio realizado por los estudiantes durante el 2013.

Además, las bitácoras de investigación que cada grupo realizaban en papel serán llevadas a la virtualidad y en blogs tomarán vida para ser compartidas con muchas más personas a través de la red. En la Institución hay grupo de investigación por cada grado lo que hace que este proceso sea fundamental en el quehacer de los estudiantes del EVE, como es conocida entre la comunidad este plantel. En el año 2013 presentaron diez proyectos en la Feria de la Ciencia y cuatro clasificaron para representar al municipio en la Feria Departamental.

“Yo sueño con que todos los procesos en la institución sean digitales, con que todas las personas podamos acceder a estas herramientas y nos olvidemos de tantos procesos en papel, uno por modernización y cambio de paradigmas y el otro es por la parte ambiental. Y creo que con el Plan Digital TESO lo vamos a lograr porque mientras uno tenga la mente abierta, las cosas pueden fluir” afirma la rectora Ángela.