Plan Digital Itagüí presente en el 8° Congreso Internacional de Discapacidad

El Instituto de Capacitación Los Álamos es una corporación sin ánimo de lucro que diseña, desarrolla y divulga investigaciones, programas, proyectos y servicios para personas con discapacidad. Éste trabaja en el fortalecimiento de las relaciones con entidades públicas y privadas para promover la inclusión, la garantía de derechos y el pleno desarrollo humano de la población en situación de discapacidad.

Desde el año 2001, el Instituto realiza el Congreso Internacional de Discapacidad y en sus intervenciones ha contado con más de 3.000 participantes y 70 expertos nacionales e internacionales. Éste se ha consolidado como un escenario de participación exitosa para la consolidación de conocimientos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores, maestros y familias. 

En la octava versión del Congreso Internacional de Discapacidad, se hizo la siguiente pregunta: ¿cuáles son las transformaciones que se requieren, en los diferentes ámbitos de la sociedad, para seguir avanzando hacia la inclusión de las personas con discapacidad? Para responder a este cuestionamiento asistieron expertos de España, Chile, Colombia y demás países, que a través de sus intervenciones demostraron el interés y las potencialidades que tienen para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y para trabajar por mejorar sus condiciones de vida y de participación social. 

Entre los participantes del evento que hicieron su intervención para compartir con los asistentes los procesos de inclusión de su territorio, estuvo presente el alcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, para socializar todos los procesos de transformación educativa que se desarrollan en nuestro Municipio para la inclusión de las personas en condición de discapacidad. 

En la presentación del alcalde se priorizaron las distintas estrategias educativas que se desarrollan en nuestro Municipio y que demuestran un proceso de inclusión y de compromiso con las personas en condición de discapacidad y con la sensibilización de toda la comunidad en general. Entre las propuestas destacadas se socializó el proceso del Plan Digital ITAGÜÍ y sus acciones de transformación e innovación educativa en Itagüí. 

“En el Municipio tenemos un Plan que nos llena de orgullo y alegría, ese es el Plan Digital ITAGÜÍ, el cual ha evolucionado de manera importante y significativa de la mano de la tecnología y la innovación. Nosotros hoy somos referentes en el país por el compromiso que hemos emprendido con la comunidad educativa y su acercamiento a las TIC, hoy podríamos decir que tenemos estudiantes que han evidenciado que, de la mano de una XO, una Tablet, un computador, un buscador y un servidor, se pueden transformar procesos educativos y mejorar la experiencia de aprendizaje-enseñanza en cada una de las aulas y en toda nuestra comunidad en general. Nuestro Plan Digital ITAGÜÍ es una muestra de cómo la tecnología nos permite acercar a todas personas al conocimiento sin importar las dificultades o las limitaciones.” Afirma el alcalde del municipio de Itagüí León Mario Bedoya. 

En el plan digital ITAGÜÍ se trabaja con algunos programas informáticos que van encaminados a la formación y al aprendizaje de toda la población en situación de discapacidad. El programa Canguro es una de ellas y se especializa para personas con discapacidad en movilidad, de manera que, usando el mouse, ellos pueden interactuar con el computador y dar clic en todos los puntos de la pantalla que requieran. Para personas con discapacidad auditiva se trabaja con el programa GlobusNVDA se usa para la comprensión de lectura de personas con discapacidad visual. Geogebra también es un programa para personas con discapacidad cognitiva pero enfocada al área de las matemáticas. 

El tema de inclusión es prioridad en las acciones que se emprenden desde la administración municipal y el compromiso es de todos. Los programas utilizados en ese proceso de formación y transformación educativa, son muchos, los mencionados anteriormente son una muestra corta de todo el despliegue de posibilidades que se tienen en el Municipio para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de discapacidad y para permitir el pleno desarrollo humano de estos. 

El 8vo Congreso Internacional de Discapacidad fue un compartir de experiencias significativas que evidencian los esfuerzos que a nivel mundial se emprenden para mejorar las condiciones sociales y humanas de las personas en condición de discapacidad. Con cada uno de los procesos desarrollados en el municipio de Itagüí se promueve la inclusión y se reafirman los compromisos para convertir nuestro territorio en un espacio más incluyente y con los mejores procesos educativos del país. 

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?