Monitores: líderes para el cambio social

Los Monitores son agentes importantes para el desarrollo y continuidad del Plan Digital Itagüí en las instituciones educativas. Ellos son líderes para el cambio social que busca fomentar el Plan Digital con cada una de sus actividades y procesos formativos. 

Estos logran establecer una relación con sus docentes, en la cual más que un proceso de enseñanza se genera una dinámica de aprendizaje y se permite el trabajo y la construcción en RED, la cual define los tres protagonistas fundamentales en la institución: rector, estudiante y docente. Es con este ideal, el Plan Digital Itagüí llega a las instituciones para motivar a los estudiantes para que vivan experiencias tecnológicas significativas y los estimulan para que usen y se apropien de las TIC. 

El equipo de Monitores lo conforman los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí y se convierten en un apoyo para estudiantes, docentes y directivos para la formación en temas de tecnología, el mantenimiento básico de equipos y dan tutorías sobre herramientas y aplicaciones a sus compañeros.

El rol de los Monitores no es pasivo, es dinámico y las herramientas que tienen a su disposición los convierten en agentes dinamizadores que entienden que desde su práctica pueden generarse un cambio de mentalidad que se ligue al futuro de todos. Estos equipos se conforman por estudiantes de grado 6° a grado 11° acompañados por un docente o directivo y apoyados por nuestros Tutores. 

Por medio de encuentros, talleres y otras actividades, los equipos de Monitores impulsan iniciativas que responden a las necesidades de la institución, y que además potencian en ellos habilidades incluso desconocidas y hace que los chicos fortalezcan sus competencias, como creatividad, colaboración, comunicación, autonomía, pensamiento crítico y convivencia. En el contexto escolar, un Monitor es un agente de cambio y de transformación educativa y social. 

El papel de los Monitores responde a las necesidades que tiene cada institución, en algunos priorizan el apoyo al docente en aula o el apoyo en la gestión de equipos, pero la base de todo es trabajar con tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Yo pertenezco al equipo de TESOMEDIA de la Institución Educativa Antonio José de Sucre y me siento muy contento de hacer parte de esto, los aprendizajes son muy valiosos y nos permite hacer muchas cosas por la institución, cosas que quizás no haríamos normalmente o sin hacer parte del Plan Digital Itagüí.  Nos enseñan el uso adecuado de las TIC, nos ayuda a mejorar mucho el rendimiento académico, aprendemos tanto de tecnología que hace que aprender sea más divertido para todos en la institución.” Cuenta Sebastián Restrepo, estudiante y Monitor de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. 

Los monitores invitan a los estudiantes a apostarle a la experimentación y al aprendizaje significativo. Con este espacio se busca romper esos esquemas estáticos de la escuela y que los ellos puedan descubrir de todo lo que son capaces y desarrollar múltiples habilidades que no pensaban poseer, usando la tecnología como medio para destacarse. En el Plan Digital todos somos Monitores, todos, en realidad, podemos ser Líderes para el cambio social. 

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?