Semillero de Programación en la Isolda Echavarría

En la Institución Educativa Isolda Echavarría, nuestros estudiantes del grado quinto participan del Semillero de Programación, liderado por el Plan Digital TESO, el cual tiene como propósito apoyar la elaboración de los productos que deben desarrollar los estudiantes en la ejecución de las guías, durante los períodos académicos.

IMG-20150416-WA0021

Este semillero nació en una clase de matemáticas del grado quinto, en la que los estudiantes debían elaborar un video juego con la herramienta Scratch, y muchos no contaban con las habilidades necesarias para manejar este programa. Fueron seis estudiantes que decidieron participar y ellos mismos han iniciado un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que además de aprender, replican el conocimiento entre sus compañeros.

Desde el Plan Digital TESO, el semillero es acompañado por Yeison Ardila, tutor TESO de la institución quien manifiesta que “la idea es que los niños conozcan nuevas herramientas, reciban una formación integral y repliquen lo aprendido. Hay estudiantes que tienen mayor dificultad al momento de usar este tipo de herramientas, pero con estos seis estudiantes, tienen la posibilidad de recibir un acompañamiento y apoyo constante”.

Con el semillero, los estudiantes se preparan en programación no sólo en Scratch, sino con herramientas tradicionales como Power Point y otras diferentes como Kodu. Todo este trabajo se realiza con los equipos dispuestos en la institución educativa, como XO y computadores portátiles, siempre acompañados por un docente responsable.

Además del apoyo al desarrollo de las guías, el semillero busca también crear nuevos juegos para implementarlos en el Torneo de XO, actividad  que se realiza desde el año pasado con los estudiantes, la cual busca ampliar su convocatoria a otras instituciones educativas.