Fortalecimiento de resultados en Pruebas Sabes utilizando la APP ZIPGRADE

Fortalecimiento de resultados en pruebas sabes utilizando la app zipgrade

Ayuda a tus estudiantes a mejorar resultados en pruebas ICFES

Descripción de la experiencia

La evaluación por competencias bajo la estructura de las pruebas del ICFES  puede resultar compleja si no se cuenta con la tecnología adecuada para hacerlo.

A nivel interno, la implementación de este tipo de pruebas es común y responde a la necesidad de mejorar en los resultados externos, pero tradicionalmente se califican manualmente, lo que consume mucho tiempo  y no permite obtener información estadística detallada de la prueba en cuanto a promedios grupales o institucionales, desviación estándar, preguntas y competencias más débiles, entre otros. Esto limita la posibilidad de intervenir y mejorar los resultados. Las instituciones especializadas en la preparación de este tipo de pruebas y el propio ICFES invierten cantidades significativas en software especializados para esta tarea, pero a nivel de una institución educativa puede resultar financieramente inviable.

Para abordar esta necesidad, surge la experiencia de implementar en el aula la evaluación a partir de pruebas estandarizadas en condiciones y características similares a las que plantea el ICFES y otras instituciones especializadas en el tema, pero a un precio accesible para cualquier docente e institución. Surge la necesidad de poder calificar las pruebas de manera más rápida, dentro de los tiempos de clase, y con la posibilidad de analizar los resultados obtenidos más allá de la calificación obtenida con diferentes datos estadísticos que reflejen los resultados grupales o institucionales y que permitan diseñar acciones de mejora basadas en resultados.

Fortalecer en los estudiantes las competencias y aprendizajes propios de las Pruebas ICFES (3º a 11º) a partir de la implementación de ejercicios prácticos en la resolución de preguntas bajo esta esta estructura y evaluadas por la Aplicación ZIPGRADE.
I. Familiarizar a los estuandes con la estructura de las preguntas tipo SABER ICFES como estrategia para el mejoramiento de los resultados en este tipo de prubas. II. Desarrollar estrategias de mejoramiento en las competencias SABER basadas en el análisis de resultados de pruebas aplicadas y evaluadas con la Aplicación ZIPGRADE
Esta esperiencia ya cuenta con resultados obtenidos. () mejoramiento de los resulados en pruebas Saber 11º () mejoramiento de resultados en pruebas Evaluar para Avanzar. () mayor familiarización de los estudiantes con el modelo de prueba, la cual asumen con mayor confianza y asumiendola como un reto en la mejora de los resultados.

Participante

Otras experiencias