Descripción de la experiencia
La evaluación por competencias bajo la estructura de las pruebas del ICFES puede resultar compleja si no se cuenta con la tecnología adecuada para hacerlo.
A nivel interno, la implementación de este tipo de pruebas es común y responde a la necesidad de mejorar en los resultados externos, pero tradicionalmente se califican manualmente, lo que consume mucho tiempo y no permite obtener información estadística detallada de la prueba en cuanto a promedios grupales o institucionales, desviación estándar, preguntas y competencias más débiles, entre otros. Esto limita la posibilidad de intervenir y mejorar los resultados. Las instituciones especializadas en la preparación de este tipo de pruebas y el propio ICFES invierten cantidades significativas en software especializados para esta tarea, pero a nivel de una institución educativa puede resultar financieramente inviable.
Para abordar esta necesidad, surge la experiencia de implementar en el aula la evaluación a partir de pruebas estandarizadas en condiciones y características similares a las que plantea el ICFES y otras instituciones especializadas en el tema, pero a un precio accesible para cualquier docente e institución. Surge la necesidad de poder calificar las pruebas de manera más rápida, dentro de los tiempos de clase, y con la posibilidad de analizar los resultados obtenidos más allá de la calificación obtenida con diferentes datos estadísticos que reflejen los resultados grupales o institucionales y que permitan diseñar acciones de mejora basadas en resultados.Proyecto asociado
Plan Digital Itagüí
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia
Población
Comunidad docente y administrativa, Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Competencias Básicas, Competencias del Siglo XXI, Lectura crítica, Matemáticas, Naturales, Sociales y ciudadanas
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
01/02/2019
Participante
- Soy Adrian Camilo Betancur Palacio, acompaño la práctica Fortalecimiento de resultados en pruebas sabes utilizando la app zipgrade de la Institución Educativa IE María Jesús Mejía
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: