Descripción de la experiencia
La pandemia por el COVID 19 en el 2020 nos forzó a emplear clases virtuales y guías de estudio para los estudiantes con recursos digitales, al llegar al año 2021 con el regreso en alternancia se observó la necesidad de estructurar una planeación de clases que siguiera con los momentos planteados en las guías y que permitiera recoger todos esos aprendizajes en TIC adquiridos por los docentes y el interés de los estudiantes por lo multimedial, más motivante y cercano a sus intereses.
A su vez nos encontramos con mayores dificultades desde lo emocional y relacional en las aulas lo que nos llevó a la búsqueda de cómo involucrar una forma de planeación que tuviera presente el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) (diseño universal de aprendizaje) para todos los niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas de aprender, contando con las TIC como herramienta aliada en este proceso.
Los POC (Plan Operativo de Clase) (Plan Operativo de clase) contienen las siguientes componentes:
CONTEXTO:
ESTANDAR: Se toma puntualmente de lo que se haya establecido en cada una de las áreas para el periodo distribuyéndolos para cada POC; en el área de lengua castellana se plantea en este espacio los subprocesos. (Cada área establece la cantidad de estándares o subprocesos a desarrollar en cada POC)
COMPETENCIA(S): Se incluyen solo las propias del área.
EVIDENCIA: Se escriben igual a como están en la malla curricular y la(s) que se busca alcanzar con el desarrollo del POC.
DOCENTE: se escribe el nombre de quien lo elabora y los demás docentes deben escribir su nombre completo para presentarlo en sus grupos.
CREACIÓN DE SENTIDO:
Ø Tiene 2 momentos:
Momento 1: Link o enlace para generar sentido de pertenencia y cultura EVE, este es igual para toda la institución.
Las áreas/asignaturas que cuentan con 1 o 2 horas semanales solo presentan este video en la clase en que comienzan a desarrollar el POC.
Momento 2: Link, enlace o mensaje para generar conocimiento previo o apropiación con el área/asignatura, se puede dar espacio a la discusión de lo que se desarrollará en el POC.
Estos dos momentos deben aparecer claramente diferenciados en la diapositiva:
MOMENTO 1: Institucional: XXXXXX
MOMENTO 2: Área/asignatura: XXXXX
NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Ø En ella(as) se presenta el nuevo aprendizaje para el estudiante, en forma llamativa y concisa.
Ø Puede ser a través de infogramas, flujogramas, esquemas conceptuales entre otros; que puedan de manera sencilla llevar al estudiante al alcance de la(s) evidencia(s) planteada en el POC.
Ø Se requiere un archivo anexo o adjunto donde se amplié la teoría para que los docentes que apliquen el POC los docentes del grado tengan la información precisa de lo que se debe abordar con los estudiantes.
EJERCITACIÓN:
Ø Son las actividades de práctica, aplicación de lo explicado en la diapositiva o diapositivas anteriores. Deben ser suficientes y realizables en el aula con orientación del docente para aclarar dudas, sin dejar de lado lo específico a desarrollarse del eje transversal.
Ø Pueden emplearse varias diapositivas para este fin.
RESUELVE EL RETO:
Ø Actividades evaluativas, pueden resolverse en casa para afianzar el aprendizaje.
Ø Pueden ser de diferentes fuentes: videos, páginas sobre lo enseñado, dibujos, entre otros; y emplearse varias diapositivas para ello.
Ø Deben darse orientaciones claras en cuanto a la forma en que se deben realizar.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø Referenciarse todas fuentes empleadas en el POC en sus diferentes componentes: creación de sentido, nuevos conocimientos, ejercitación y resuelve el reto; contemplando textos y recursos virtuales empleados.
Ø También se deben colocar recursos para que los estudiantes profundicen.
ORIENTACIONES GENERALES:
Ø No se plantea en el POC un momento específico para el desarrollo del eje transversal en investigación, pero si debe ser colocado el ÍCONO que lo representa en el momento que se vaya a desarrollar.
Ø La plantilla se modificó considerando sugerencias de los docentes, para emplear la nueva con el fondo claro.
Ø El contexto y la creación de sentido del área (Momento 2) solo se presentan al comenzar el POC y la creación de sentido institucional (Momento 1) se debe presentar siempre al comenzar la clase.
Ø Trazabilidad proceso pedagógico: Para seguir mejor el desarrollo de los POC y gestión de aula, se recuerda a los docentes que al comenzar cada POC los estudiantes deben registrar en su cuaderno el estándar, la competencia y la evidencia en la diapositiva de contexto y al iniciar cada clase los estudiantes deben registrar la fecha y # del POC que se trabaja.
Ø El POC específico desarrollado cada quincena debe quedar registrado, igual que en el diario de campo.
Ø En algunos casos se presentó que el link(enlace) que se colocaba en las diapositivas sobre alguna información, al momento de las clases ya no estaba, por lo que se sugiere el documento o video inserto.
ÍCONOS INSTITUCIONALES DEL POC
Contexto
Creación de sentido
Nuevos conocimientos
Ejercitación
Resuelve el reto
Bibliografía o cibergrafía
Proyecto asociado
- Comunidades de Aprendizaje
- Investigación
- Jornada Única
- PRAES
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias Básicas, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Inglés, Lectura crítica, Matemáticas, Naturales, Pensamiento crítico, Sociales y ciudadanas, Socioemocionales
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Educación media técnica, Preescolar
Grados
Cuarto, Décimo, Noveno, Octavo, Preescolar, Primero, Quinto, Segundo, Séptimo, Sexto, Tercero, Undécimo
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
18/01/2022
Participante
- Soy Coordinación Providencia (Gabriela Mabel Gallego Restrepo), acompaño la práctica Poc (plan operativo de clase) una nueva forma de planear para motivar y dinamizar los procesos de enseñanza. de la Institución Educativa IE Enrique Vélez Escobar
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: