AI4Education

Ai4education

La educación y la inteligencia artificial se entrelazan como un baile armonioso, donde el aprendizaje se potencia, la creatividad se dispara y el futuro se construye con cada paso innovador.

Descripción de la experiencia

AI4Education no es más que, la formalización de diversas acciones y procesos adelantados desde el área de tecnología y del curso de media técnica en sistemas de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga. Es un proyecto que contiene una aglomeración de creatividad, deseos de nuevos aprendizajes, ideas innovadoras y sobre todo motivación estudiantil. Todo esto de la mano de una serie de herramientas que nos ofrece la consolidada era digital, tales como: la inteligencia artificial, ChatGPT, desarrollo de Apps, la programación, entre otras.

Desarrollar un proyecto educativo que integre la creación de aplicaciones, el uso de inteligencia artificial y la promoción del uso consciente de la tecnología, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la IE Avelino Saldarriaga, fomentando la creatividad, la innovación y la reflexión crítica.
1. Investigar y comprender las necesidades y desafíos en los procesos de aprendizaje, identificando áreas donde la tecnología y la inteligencia artificial puedan tener un impacto positivo y significativo. 2. Diseñar y desarrollar aplicaciones educativas que utilicen tecnologías de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje, adaptando los contenidos y las actividades a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes. 3. Promover el uso consciente y responsable de la tecnología, brindando a los estudiantes información actualizada sobre los beneficios y riesgos asociados, y desarrollando actividades que fomenten la reflexión crítica sobre su uso. 4. Evaluar y mejorar continuamente las aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas, mediante pruebas piloto, recopilación de comentarios de los usuarios y análisis de resultados para garantizar su efectividad y utilidad educativa.
Los resultados esperados: 1. Mejora en el rendimiento académico: Se espera que los estudiantes muestren un aumento en su rendimiento académico, reflejado en mejores calificaciones y resultados en las áreas de estudio relacionadas con el proyecto. 2. Personalización del aprendizaje: Los estudiantes podrán beneficiarse de experiencias de aprendizaje más personalizadas, adaptadas a sus necesidades, estilos de aprendizaje y ritmos individuales. 3. Mayor participación y compromiso: Se espera que los estudiantes se involucren de manera activa y motivada en los procesos de aprendizaje, mostrando un mayor interés y compromiso con las actividades y contenidos propuestos. 4. Desarrollo de habilidades tecnológicas: Los estudiantes adquirirán habilidades tecnológicas relevantes, como el uso efectivo de aplicaciones, la comprensión de conceptos de inteligencia artificial y el manejo responsable de la tecnología en general. 5. Pensamiento crítico y reflexión ética: Los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico al reflexionar sobre el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, comprendiendo sus implicaciones éticas, sociales y culturales. 6. Autonomía y autorregulación del aprendizaje: Se espera que los estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje y autorregulación, utilizando las herramientas y recursos tecnológicos de manera autónoma para continuar su desarrollo y adquisición de conocimientos. 7. Colaboración y trabajo en equipo: Los estudiantes tendrán oportunidades para colaborar con sus compañeros, tanto en el uso de las aplicaciones como en la resolución de problemas y proyectos relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial. 8. Conciencia sobre el uso consciente de la tecnología: Los estudiantes adquirirán una mayor conciencia sobre los beneficios y riesgos asociados con el uso de la tecnología, desarrollando habilidades para utilizarla de manera responsable, ética y segura.

Participante

Otras experiencias