MI AULA INVERTIDA

Mi aula invertida

MI CLASE INVERTIDA FLIPPED CLASSROOM

Descripción de la experiencia

En el año 2020 en la Institución Educativa Pedro Estrada cuando se inician las clases desde la virtualidad, como docente del área de programación de software, se evidencia la necesidad de dosificar los contenidos para que los estudiantes puedan lograr la solución de problemas a través de algoritmos.

Para lograr el desarrollo de esta competencia desde la virtualidad y la presencialidad se inicia con la generación de videos de cada tema de clase donde pueden encontrar contenido en video, imagen y audio para repetirlo las veces que desee.

En cada clase se tiene establecido una estructura donde se muestran las pautas, un video o lectura de reflexión sobre cualquier tema que les motive a nivel personal para desarrollar su proyecto de vida, una activación de saberes previos, en el desarrollo del tema ocasionalmente se presenta varias herramientas o lenguajes de software donde pueden programar sea con líneas de código o por bloques gráficos para facilitar la comprensión del tema, también se proponen retos relacionados al tema para motivar la solución y práctica del tema abordado. En el desarrollo del tema ocasionalmente se usa la aplicación Jamboard como tablero digital ejecutado desde una iPad para explicar conceptos que requieren mayor profundización. Al final de la clase se hace una realimentación o conclusión del temática abordada, en cada uno de estos elementos de la estructura de la clase cuando se utilizan link de paginas o videos se muestran también en código QR para garantizar la facilidad de acceso o lectura de la información.

Invertir la forma en que los contenidos son entregados a los estudiantes para facilitar el aprendizaje de conceptos, dando mayor tiempo a la práctica y la aplicación en el momento de la clase.
1. Crear contenidos multimedia y videos sobre las competencias y resultados de aprendizaje del programa de algoritmos. 2. Publicar los contenidos en un canal de Youtube. 3. Integrar el uso de los contenidos en la clase bajo la metodología activa "Mi aula invertida."
Tener la posibilidad de brindar diferentes recursos de apoyo y contenidos a los estudiantes teniendo en cuenta el aprendizaje a través de los sentidos desde el campo visual, auditivo y emociones ha permite que los estudiantes que tienen diferentes formas o estilos de aprendizaje puedan lograr el desarrollo de competencias a su propio ritmo. La experiencia a generado una lista de producción de 105 videos preparados secuencialmente y que pueden ser reproducidos desde el canal de youtube y presentaciones en pdf de las 7 unidades que contienen la materia o curso de algoritmos y programación. La experiencia se viene desarrollando desde al año 2020 y todavía no se ha socializado la experiencia la primera vez.
Proyecto asociado

STEM