Descripción de la experiencia
El municipio de Itagüí se ha caracterizado por su compromiso con la formación y uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje a través de su Plan Digital Itagüí (PDI), constituido como política pública en el año 2015.
Desde sus inicios, el PDI ha fortalecido no solamente las competencias digitales e informáticas de los docentes, sino también, la infraestructura tecnológica de las sedes educativas oficiales, garantizando su funcionamiento y conectividad.
Con la presencia del Covid-19, en el país el confinamiento decretado y los cambios a lo que ello condujo para la prestación del servicio educativo de manera virtual; fue necesario identificar necesidades de atención y en razón de ellas diseñar, estrategias que permitieran la continuidad en la prestación del servicio; por tal razón, se realizaron ejercicios de indagación con encuestas aplicadas a los estudiantes y sus familias, que permitieron identificar a 3.241 estudiantes no tenían dispositivos tecnológicos para participar de las clases virtuales, lo cual se estaba convirtiendo en una barrera de acceso al servicio escolar.
Así mismo y en los diálogos permanentes con las Instituciones Educativas, se identificaron necesidades de capacitación que tenían los docentes en relación con la apropiación de las herramientas tecnológicas que les permitieran brindar las clases de manera sincrónica y asincrónica.
Para enfrentar este reto, la Secretaría dispuso de recursos técnicos, físicos y financieros, que permitieran el desarrollo de acciones para dar respuesta a las necesidades de docentes y estudiantes, de acuerdo con el nuevo escenario, propiciado por la pandemia, algunas de ellas: la formación docente, el préstamo de dispositivos a estudiantes y las acciones de apropiación de herramientas de software de propósito educativo y la realización de visitas periódicas a las sedes educativas para brindar soporte a equipos de las instituciones o propios de los estudiantes.
Garantizar el acceso al servicio educativo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Itagüí, que, por falta de dispositivo tecnológico, no podían participar de las clases escolares a través de plataformas educativa ni redes sociales.
Generar en la comunidad educativa la apropiación de la herramienta Office 365 for Education, para el fortalecimiento de los aprendizajes.
• Brindar herramientas tecnológicas a los docentes para el desarrollo de las clases virtuales en medio del confinamiento.
• Fomentar en los estudiantes el aprendizaje autónomo y su permanencia en la escuela en medio de la Pandemia.
Los principales resultados de la práctica se dieron en la continuidad de la prestación del servicio educativo que se vería interrumpido por el confinamiento de los estudiantes en sus casas dado el cierre físico de las instituciones, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, mediante el uso de los dispositivos tecnológicos de las instituciones educativas acercados a los hogares de los estudiantes.
Reducción del riesgo de no accesibilidad de los estudiantes a las clases virtuales por falta de un dispositivo tecnológico, entendiendo que el uso de dispositivos tecnológicos en la educación integral se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente
MARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICA1.EmitirdirectricesparaeltrabajoacadémicoduranteelconfinamientoA1. Recuperación de cuentas de docentes.A2. Creación de cuentas para estudiantesA3.Mejoramientodelprocesoyautomatizaciónparacreacióndecuentas masivamente a través de AzureA4.OperacióndelsoporteacuentasOffice365atravésdeloscanales de Mesa de Ayuda.A1. Análisis y estudio de directrices de Computadores para Educar.A2.Gestionarpólizadeproteccióndebienesmunicipalquecubracualquierincidentededañopermanenteoderoboquesepudiesepresentar en esta nueva modalidad A3.DefinirprocedimientoparaelpréstamoyregistroencadaInstitución educativa.A4.DiseñoyrecopilacióndereportesdepréstamoparacadaIE(uninforme semanal)A1.ElaboracióndecronogramasdevisitasaIEsmensualesporpartede la Mesa de AyudaA2. Difusión del servicio en redes sociales.A3.Ejecucióndevisitasysoporteadocentesyestudiantesconatención a través de los canales de Mesa de Ayuda.A4. Formación de docentes bajo demanda en Microsoft Teams.A1.AdicióndelcontratodeMáster2000paraincluirlaIntegracióncon Microsoft TeamsA2.Capacitaciónadocentesparautilizarlaintegración(Creacióndegrupos desde asignación académica y migración de notas)A1.ModificaciónalcontratodemesadeAyudaparaentregaradministración de office 365A2. Revisión de encuestas de satisfacción y toma de correctivos.A3.ContinuidaddelaoperacióndeMesadeAyudaencontrato2021A4.ContinuidadenlaIntegracióndeMasteryMicrosoftTeamsen2021 e inclusión de integración Máster con GSuiteA5. Apertura de línea de WhatsApp para el soporte de Office 365 por parte de la Mesa de Ayuda.A6.Mejoramientoyautomatizacióndelreportededispositivosprestados con One Drive y Power BIFase 5: Refinamiento y continuidad de la experienciaFase 1: Activación de cuentas de Office 365FASEACCIONES20202021Fase 2: Préstamo de dispositivosFase 3: Apoyo tecnológico para estudiantes y docentesFase 4: Integración de plataformas
distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad y principalmente conectar y desarrollar las actividades académicas de manera remota en medio del confinamiento.
Se identificó una apropiación mayor de las herramientas de Office 365 y se introdujo su aplicación pedagógica a las actividades académicas por parte de docentes, estudiantes y familias, que antes de la pandemia era subutilizadas por los docentes y desconocidas por las familias.
Así mismo, se denota optimización de la labor docente durante la virtualidad y en la alternancia, gracias a la integración del Sistema Académico Máster 2000 con las plataformas Office 365 y Google Suite-; dado que la generación automática de los grupos de clases virtuales también y la extracción automática de las notas desde estas plataformas hacia Máster 2000, evita reprocesos por parte de los docentes y garantiza la confiabilidad de los datos generados. La Secretaría de Educación ha apoyado desde entonces y para este 2021, a las instituciones que así han requerido dicha integración
El acercamiento del servicio de Mesa de Ayuda a los docentes y estudiantes de manera remota, y durante las visitas programadas en las instituciones, ha permitido mantener en buen estado los dispositivos usados para el desarrollo de las actividades académicas, así como la adecuación de los equipos de las instituciones para facilitarlos en préstamo a los estudiantes.
Estas acciones han contribuido de manera directa a la mitigación de la inasistencia escolar, al brindar las herramientas necesarias y pertinentes a los estudiantes y docentes para el desarrollo de actividades de manera remota.
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