Descripción de la experiencia
La propuesta pedagógica “con-ciencia plástica” es una contribución desde la alcaldía del municipio de Itagüí, la oficina de la primera dama y las secretarías de educación y del medio ambiente, de la mano con la “Fundación Botellas de amor”, y su iniciativa de disposición y transformación del material plástico de desecho.
El propósito fundamental es generar conciencia ambiental desde la formación de los niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable del plástico. Dando a entender con esto que todos somos sujetos de transformación y agentes que directa e indirectamente pueden intervenir en el cuidado del medio ambiente.
Esta experiencia se concreta con el diseño, difusión e implementación de la guía transversal de Con-ciencia plástica para los grados 1° y 2° con la siguiente línea estratégica o de investigación:
Mi familia y yo somos superhéroes. Nuestra arma súper poderosa: una botella; nuestra misión: salvar el planeta.
Vivimos en una sociedad que por muchos años ha estado usando el plástico de manera indiscriminada y el planeta ha ido llegando rápidamente a su límite de tolerancia con respecto a este elemento de uso cotidiano.
Esta propuesta pretende motivar a los estudiantes y sus familias a ser conscientes del exceso de plástico que a diario se desecha en el hogar y aquellos que terminan en las calles contaminando fuentes de agua (incluido el mar) y acumulándose en vertederos (basureros) sin la posibilidad de biodegradarse.
Por esto se abre la posibilidad de que, a través del llenado de una botella con derivados del petróleo (plásticos de diversa índole como empaques, bolsas, cepillos de dientes, envases y utensilios desechables, etc.); tanto los estudiantes como sus familias, se conviertan en superhéroes que contribuyan a reducir la carga que para el planeta implica el plástico.
Se puede recurrir a varias fuentes para indagar cómo llenar las botellas, entre ellas la campaña que se adelanta desde la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas, con la cual se promueve dicho llenado de botellas con empaques flexibles y otros desechos plásticos generados en las oficinas, escuelas y; para el caso concreto de la cuarentena, de los hogares. Cabe destacar que las botellas que de esta propuesta surjan, podrán ser almacenadas en las instituciones educativas del municipio al finalizar el confinamiento y allí, se les dará el manejo de recolección para su posterior transformación en “madera” plástica; que a su vez será material de construcción solidaria.
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Aula, Distrital o municipal, Institucional, Local o comunal
Área
Ciencias económicas y políticas, Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Educación religiosa, Filosofía, Humanidades, lengua castellana, Idiomas extranjeros, Matemáticas, Otra, Tecnología e informática
Población
Comunidad docente y administrativa, Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Funcionario Secretaría de Educación
Fecha de inicio
26/03/2020
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: