Algunas de sus reflexiones se sintetizan en las siguientes ideas:
- La investigación escolar no es un modelo pedagógico, ni una asignatura, no puede ser una actividad adicional del currículo, ni tampoco el marco teórico orientador de la acción pedagógica, ella es un enfoque metodológico, de manera que la investigación escolar es la estrategia que permite a los estudiantes de estas IE acceder al conocimiento; y el trabajo de la mesa pretende darle identidad o reconocimiento como innovación educativa.
- El objetivo construido en la Mesa Municipal de Investigación es: “Promover el enfoque metodológico de investigación escolar en el municipio de Itagüí a través de la definición de sus elementos epistemológicos y procedimentales, con el fin de que se visibilice como un referente de innovación educativa”.
- Se tienen identificadas algunas necesidades comunes a las cuatro IE, que son: Formación a docentes, comunicación, medición de los procesos y sistematización.
- Se trabajó la diferencia entre la investigación en el aula y la investigación escolar, dejando claro que lo pertinente al desarrollo de esta innovación es la investigación escolar, la cual trasciende el trabajo que el docente dirige al interior del aula y de su clase e involucra de manera activa al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con su curiosidad cotidiana y la resolución de problemas reales de su contexto, así mismo implica relaciones de horizontalidad con el docente que acompaña, apoya y orienta procesos investigativos de los estudiantes.
- La investigación escolar se entiende como una metodología transformadora de la educación, por tanto, debe ser un proceso sistemático dentro del contexto institucional, para que las escuelas sean centros de pensamiento e innovación que promuevan el aprendizaje activo (curiosidad, reflexión, creatividad) y la transversalización de todas las áreas.
- La Mesa Municipal de investigación escolar es un espacio de aprendizajes construidos entre pares docentes, directivos y secretaria de educación con un propósito común que es el fortalecimiento de la investigación escolar como herramienta para transformar las prácticas de aula y generar aprendizajes significativos en los estudiantes; en otras palabras puede afirmarse que la investigación escolar es la ruta para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de estas instituciones, la cual además ha permitido crear cultura y convertirse en un dinamizador de las prácticas educativas.