EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Pintando y tejiendo lazos de sororidad

Institución Educativa

San José

Líder de la Experiencia

Docente Orientadora Kelly Katerine Dager Ortega
kellykdagero@itagui.edu.co

Descripción de la experiencia:

“Pintando y tejiendo lazos de sororidad” es una propuesta lúdica y creativa que busca fomentar el autoconocimiento, el respeto y la solidaridad entre estudiantes adolescentes. A través de grupos focales y una metodología educativa experiencial, se pretende desarrollar habilidades como el liderazgo y competencias útiles para el crecimiento personal y profesional.
Esta iniciativa combina talleres artísticos, especialmente pintura y escritura creativa, con enfoques psicológicos centrados en la empatía, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Las actividades están diseñadas para que los estudiantes exploren sus emociones, compartan experiencias y construyan relaciones basadas en el respeto mutuo.

Objetivo general:

Realizar un proceso de acompañamiento psicosocial a partir de la potenciación de habilidades sociales y la sororidad entre pares en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa San José de Itagüí.

Acciones implementadas:

La propuesta “Pintando y Tejiendo Lazos de Sororidad” se ejecuta a través de un taller experiencial que incluye:

Dinámicas Grupales: Juegos de rol que permiten a los estudiantes experimentar situaciones de cooperación y apoyo mutuo.
Proyectos Artísticos: Desarrollo colaborativo de proyectos artísticos que refuercen los lazos entre las participantes.
Talleres Integrados: Combinación de técnicas artísticas con principios psicológicos, como talleres de pintura enfocados en la expresión emocional o sesiones teatrales que trabajan en la empatía.
Resultados destacados:
Contrarrestamos la Competencia: La propuesta promueve la sororidad, ayudando a las adolescentes a ver a sus compañeras como aliadas en lugar de competidoras.
Creamos Redes de Apoyo: Se establecen relaciones basadas en confianza y respeto mutuo, cruciales para superar desafíos emocionales.
Reducción del Aislamiento y Bullying: Fomentamos un ambiente inclusivo que disminuya los niveles de estrés y ansiedad asociados al bullying.
Impacto en el entorno escolar

La implementación del proyecto ha transformado las relaciones interpersonales dentro del aula, creando una cultura escolar positiva donde aprender se convierte en un proceso más agradable. Las niñas se sienten seguras y respetadas, lo que favorece su desarrollo académico. Además, esta experiencia les enseña a convivir y colaborar con otras mujeres tanto en su adolescencia como en su vida adulta, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa.