Ángela María Castaño Agudelo, Tutora TESO

AtrásÁngela María Castaño Agudelo, Tutora TESO

“Sobre todo, soy mamá, tengo un niño de 7 años, Miguel, a quien le dedico todo mi tiempo y amor cuando no estoy trabajando”

Ángela estudió Producción de Televisión, Fotografía y Publicidad. Todo inició cuando se presentó al Instituto de Artes y pasó a Publicidad, pero por otro lado, su hermano, quien en ese entonces estaba estudiando en el Politécnico, le contó que había una carrera nueva que se llamaba Producción en Televisión, lo cual llamó mucho su atención, dado que siempre se sintió muy atraída por las cámaras. Así las cosas, Angela ingresó a estudiar esta carrera y fue allí donde se enamoró de la fotografía, pues cuando estaba estudiando, uno de sus docentes ofertó un curso de fotografía análoga para revelado en laboratorio, así que ella y otros tres compañeros decidieron tomar el curso, fue entonces, cuando conoció un cuarto oscuro y entendió cómo era el proceso de revelado de una película y para Angela fue algo mágico en ese momento, Ángela sintió que había encontrado lo que más le apasionaba, la fotografía.

En esa época su profesor de fotografía era Jaime Osorio y en ese momento a Jaime le entregaron el Archivo Fotográfico de Antioquia, él trabajaba para la Biblioteca Pública Piloto y tenía el dominio de todas las obras de los fotógrafos de la época, Jaime debía preparar una exposición para la Alpujarra y le ofreció trabajo a Ángela. Luego de esta experiencia, nuestra Tutora quiso continuar profundizando sus conocimientos en fotografía, sin embargo como ya había estudiado Producción de Televisión decidió comenzar a trabajar.

Una de las primeras experiencias laborales de Ángela se dio en Bancolombia, allí se inició como formadora, sin embargo, ella seguía con deseos de estudiar fotografía, hasta que un día decidió retirarse de Bancolombia y continuar estudiando, cuando terminó fotografía comenzó a trabajar en la Universidad de Medellín durante cuatro años, más adelante le ofrecieron una oferta laboral para que fuera docente de tres asignaturas, Cuarto Oscuro, Fundamental e Iluminación. Inicialmente comenzó con esas tres cátedras y luego fue vinculada. Ángela también trabajó con la Academia Superior de Artes en un proyecto con EPM, que constaba en llevar talleres artístico al proyecto UVAS, “las Unidades de Vida Articulada UVA, son intervenciones urbanas en los barrios para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria.” Actualmente es Tutora de la I.E Pedro Estrada en nuestro proyecto y también dicta algunas clases de fotografía en la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Lo que más le llama la atención a nuestra tutora de trabajar en el proyecto, es ver la forma en que la unión de varias herramientas tecnológicas eliminan todas las brechas del conocimiento.

“Mi reto es mostrarle a los docentes como todas las áreas se pueden apoyar de las TIC para complementar el proceso de aprendizaje de los niños”

Ángela es una persona alegre, es amiga, sus planes a futuro son formar una familia, y sabe, que sin duda,  quiere continuar dedicándose a la formación con los niños.

Comunícate con ella: angela.castano@planteso.edu.co