Tutor TESO

AtrásJuan Fernando Vásquez, Tutor TESO

Juan Fernando Vásquez Bustamante, Tutor TESO, nació en Medellín donde ha vivido con su madre y su hermano, en el tradicional barrio de Belén. Desde niño se ha sentido atraído por las tecnologías, las ha explorado e integrado a su quehacer diario.Esta pasión lo motivó a estudiar Ingeniería de Sistemas en el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-. En su camino profesional ha descubierto que otro rol lo emociona, ser formador.

Hace seis años ingresó a laborar en la Universidad Pontificia Bolivariana al área administrativa, estando allí, llegó la oportunidad de ser dinamizador del Programa Entre Pares, el cual está dirigido a docentes en el uso y apropiación de tecnologías en el aula de clase, esto en instituciones oficiales de todo el país.

Entre pares le abrió otras puertas, como BiblioTICando, luego Enrutados con las TIC en dónde adquirió experiencia en redes virtuales, de allí pasó a DiverTIC Medellín, una estrategia enfocada más a los niños, con la cual se pretendía que los estudiantes aprovecharán mejor su tiempo libre, apoyados de herramientas tecnológicas para potenciar sus saberes y mejorar su rendimiento académico.

A la par de estas experiencias de uso y apropiación de TIC en ambientes educativos, Juan Fernando realizó estudios complementaros como Master Teacher Intel y Formador de formadores.

Como docente ha compartido con estudiantes de carreras técnicas en el Colegio Mayor de Antioquia y cursos de extensión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además fue asesor en el Colegio San Ignacio en el montaje de la plataforma virtual institucional, en Moodle, una herramienta que ya había trabajado anteriormente.

“Considero que he desarrollado habilidad en la creación de las weblesson para los docentes y posteriormente su utilización como herramienta pedagógica en el aula” afirma Juan Fernando.

En el Plan Digital TESO el reto que se ha propuesto es lograr que la Institución Educativa que acompaña ejecute el Plan de Acción del Plan Maestro de Integración TIC que realizaron durante el año 2013, donde quedaron plasmadas propuestas muy importantes para generar habilidades y competencias en sus estudiantes.

Nuestro Tutor TESO disfruta en sus ratos libres del cine, las series de televisión y compartir con sus amigos y familiares.  En este momento de su vida ha descubierto que quiere inclinarse por la educación por lo que desea estudiar una maestría en Informática educativa.

Comunícate con él: juan.vasquez@planteso.edu.co