Luces, cámara y acción: nace un medio de comunicación escolar interinstitucional

Audiovisual taller 5 - 1

La estrategia TESO “Alfabetización en competencias mediáticas” termina con producciones para los medios de las Instituciones educativas de Itagüí. El nombre del medio de comunicación interinstitucional será TESO Media.

En el estudio de televisión de la Universidad EAFIT, las luces, cámaras y todo el equipo profesional del Centro Multimedial y un grupo de chicos de 9° 10° y 11° de las 24 instituciones educativas del municipio de Itagüí, estuvieron grabando sus prácticas en un noticiero que ellos mismos realizaron.

Elizabeth Gallego cursa 10° en la Institución Educativa Antonio José de Sucre y cambió el uniforme de su colegio por un vestido y un par de tacones. Por unos días, fue la presentadora oficial del noticiero OP  Noticias. Elegida por sus docentes y compañeros, nos contó que “el proyecto llegó a mi colegio y los docentes nos escogían porque veían en nosotros capacidades para la presentación y el periodismo”.

Ya está terminando el proceso con los grupos del componente de Alfabetización en competencias mediáticas del Plan Digital TESO, del cual hicieron parte Elizabeth y sus compañeros.

El trabajo de esta Estrategia TESO partía de las capacidades e intereses existentes en los colegios. Entonces, si una institución tenía una emisora, se les proponía que hicieran parte del componente sonoro; si tenían una cámara, del componente de  periodismo audiovisual, o si tenían un periódico impreso, digital o un mural, harían parte del componente de Periodismo digital.

No todas debían cumplir con ese criterio, pero una de las características principales de instituciones que hicieron parte de esta estrategia, fue que tuvieran capacidades e interés en las áreas del proyecto, con el objetivo de reforzar los procesos de los medios de comunicación que ya se tenían en las instituciones, pero en este caso, con una nueva perspectiva.

Esa perspectiva diferente es la digital. Como nos contó Daniel Tabares, Analista de investigación de este componente, “el mundo digital le abrió las posibilidades a los medios. Mostrarle a los chicos un periódico interinstitucional con las características de la web: útil, fácil de navegar, con información inmediata, actualizada, sencilla, creíble, concisa e interactiva, es mucho más interesante para ellos”.

Últimos detalles para que estén listas las producciones realizadas

El componente de Alfabetización en competencias mediáticas pretendía generar habilidades en la comunicación y el análisis básico de los elementos que se dan en los medios, para que a partir de ese entendimiento los chicos pudieran empezar a producir contenidos para esos mismos medios.

Los 240 estudiantes se dividieron en grupos, para realizar un proyecto final en el cual debían involucrar el uso de las TIC.

El grupo de la Institución Educativa Isolda Echavarría decidió hacer un video documental en el cual expusieron el método relacional Fontan, que Vanessa Parra Muñoz, integrante de este grupo, describe como  “un método que busca que seamos autónomos, en el que no habrán más profesores, sino tutores, que nos guiarían en la creación de un proyecto educativo personal”.

Los grupos de Periodismo audiovisual debían realizar un noticiero que pronto estará publicado en la Red Educativa, www.planteso.edu.co. Se terminaron haciendo 4 programas en formatos diferentes de periodismo: noticiero, magazine, investigativo y de entrevista.

En el componente sonoro se está realizando una emisora digital, con emisiones en vivo. La emisora ya tiene 3 programas  que alimentarán la parrilla de programación de TESO Media, uno de ellos, es “Itagüí Crónicas Urbanas”, un programa en donde se presentan crónicas culturales, sociales y en general de la vida en Itagüí.

Y en periodismo digital, se realizó un periódico digital alimentado por el trabajo de los grupos y con contenido muy variado.TESO Media será un medio de comunicación interinstitucional, con contenidos creados por los propios estudiantes de Itagüí, con el apoyo y el liderazgo del Plan Digital TESO.

“Hemos aprendido mucho de periodismo y creo que lo podríamos complementar con cualquier cosa que queramos hacer en nuestra vida. En mi caso, por ejemplo, complementó mi ideal de futuro. Creo que voy a poner en práctica lo que aprendí cuando tenga la oportunidad de graduarme de 11º”  Elizabeth Gallego de la IE Antonio José de Sucre.