Salidas de contexto: más conocimientos y enseñanzas para los Monitores TESO

El Plan Digital TESO, quiere contribuir aún más a la educación de sus monitores, dándoles la oportunidad de hacer parte de diferentes salidas por fuera de las Instituciones Educativas, para que con esto, aumenten sus conocimientos relacionados con las TIC y conozcan aún más sobre el mundo que los rodea.

Con las salidas de contexto, se quiere incentivar el compromiso, trabajo y dedicación de los estudiantes que hacen parte de Monitores TESO, así que se designaron 24 cupos- uno (1) por Institución Educativa- para que por decisión unánime, entre el equipo de monitores, docentes y tutores, se eligiera un representante de su equipo (diferente del Líder o Co-líder de Monitores TESO) que por mérito a su trabajo, debería hacer parte de esta primera salida, la cual se realizó, el pasado 28 de mayo, en El Vivero del Software.

1

Las fotografías usadas en el artículo, fueron tomadas por los estudiantes que participaron de la Salida de Contexto, quienes usaron las tabletas que se les asignaron para que con ellas registraran las actividades que realizaron durante el día.

El Vivero del Software, ubicado en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo es un ambiente de aprendizaje pensado para los futuros técnicos profesionales y tecnólogos desarrolladores de software, allí los estudiantes tiene la oportunidad de vivir una experiencia formativa diferente, en donde se quiere fomentar el desarrollo de diversas competencias generales y específicas que requiere actualmente la sociedad.

Gina Paola Quintero Morales, Asistente de Investigación en la Línea de Aprendizaje del Plan Digital TESO, explica, “La primera salida de contexto del año 2014 para los Monitores TESO, fue pensada para el Vivero del Software, ya que se cuenta con una alianza importante con las personas que allí trabajan, como lo es, Olga Agudelo, quien trabajó en la Institución Educativa, Gabriel García Márquez y fue la persona que ideó toda la estrategia de Monitores en Línea, en esta institución. De Monitores en Línea, surge la estrategia en el Plan Digital TESO de Monitores TESO, por lo que era muy importante para nuestros Monitores TESO, conocer El Vivero del Software, ya que Olga es la gestora académica del Vivero y además conformó un nuevo grupo de monitores llamado Sinapsis”.

2

Los Monitores TESO, tuvieron la oportunidad durante esta salida, de compartir saberes, conocer lo que está sucediendo en la ciudad, aprender sobre nuevas estrategias vinculadas con la educación y lo más importante, obtener nuevos conocimientos para replicarlos en sus instituciones.

La jornada en el Vivero del Software, comenzó a las 8:00 a.m y terminó las 12 del día. Durante la visita se realizó una actividad, tipo desafío, en donde se dividieron a los monitores en cuatro grupos. Cada media hora, los estudiantes, debían cumplir con diferentes retos siguiendo una ruta de navegación que se les asignó, para que no se cruzaran entre ellos durante el camino.

3

Los retos, consistieron en conocer las instalaciones del Vivero, explorar las herramientas de los Mini PC (similares a los XO) explorar nuevas herramientas como el mouse scanner, subir información en la Red Educativa del Plan Digital TESO, usar los iPad para realizar actividades tipo cartográficas como señalar dónde vivían y qué tan cerca o qué tan lejos estaban. Todo esto propició interacción, participación y por supuesto, integración, para que así entre todos los Monitores TESO, lograrán conocerse e identificarse.

4

Aunque fue una jornada de solo cuatro horas, tanto para los Monitores Sinapsis como para los Monitores TESO, esta visita fue una experiencia enriquecedora, en donde se hizo un intercambio de saberes y prácticas, se conoció lo que se está haciendo en otras Instituciones Educativas, se generaron nuevas ideas y se despertó la necesidad de participar aún más de sus equipos de monitores.

Los Monitores TESO les dejaron a los Monitores Sinapsis, pequeñas notas de agradecimiento, respecto a la jornada y se comprometieron a retroalimentar a sus compañeros, contándoles lo que habían hecho, explorado, y por supuesto, llevándoles nuevas ideas, gracias a la experiencia vivida en El Vivero del Software.

5

6

Las salidas de contexto, están pensadas para que en total sean tres durante este año. La primera que fue en El Vivero del Software, la segunda que se quiere que sea en el Campamento de Antioquia Digital y la tercera, que se espera realizar a final de año, en donde se propondría un encuentro entre todos los monitores de Itagüí, que sería entonces, el encuentro de Monitores TESO.