Encuentro de Monitores TESO en la I.E Diego Echavarría Misas

Encuentro de Monitores TESO en la I.E Diego Echavarría Misas

Nuestros líderes para el cambio social, los Monitores TESO, tuvieron un espacio de encuentro el pasado viernes 7 de octubre en el auditorio de la institución educativa Diego Echavarría Misas desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde. El encuentro de Monitores TESO era una salida de contexto, una experiencia de exploración de aprendizajes significativos para representantes de equipos de Monitores y docentes líderes del Plan Digital TESO, en el cual, se buscaba inspirar a los asistentes para adquirir nuevos conocimientos, enterarse de nuevas ideas, de nuevas formas de hacer las cosas, que hicieran contactos y proponer una generación de redes entre las instituciones educativas.

Encuentro Monitores TESO

Este año el encuentro buscaba que los equipos de Monitores TESO conocieran las acciones desarrolladas por el equipo de Monitores de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, lo que han hecho hasta ahora, los proyectos que tienen a disposición y toda la cotidianidad de este equipo dentro y fuera de las aulas. Con los resultados de este espacio de encuentro se desarrollarán actividades a final de año que permitan la creación de nuevos conceptos, nuevas metodologías de trabajo y nuevas actividades para cada una de las instituciones educativas del municipio de Itagüí.

El evento se dividió en tres partes; en la primera parte se llevó a cabo la bienvenida y el reconocimiento a la labor de Monitores  con una presentación de la profesora Silvia Vargas y un vídeo que hicieron sus estudiantes y Monitores TESO de la institución educativa Diego Echavarría Misas. Luego se hizo un recorrido por ocho bases diferentes de Monitores TESO de la I.E Diego Echavarría Misas en el que se presentaron temas como el trabajo con Monitores de primaria, la nocturna, el acompañamiento a docentes en el uso de las XO, la formación entre PARES, entre otras. En la última parte del encuentro se realizó un ejercicio de producción audiovisual, para esto,  se entregaron a los equipos de Monitores,  dos cámaras, cuatro tablets y dos grabadores de voz. Con estos aparatos, cada grupo debía  producir algo para devolver los conocimientos adquiridos en cada base. La idea principal era que ellos contaran esa historia a través de distintos formatos, por medio de una nota, un  dramatizado, un noticiero, una publicidad o lo que ellos desearan.

En cada una de las bases de los Monitores TESO de la I.E Diego Echavarría Misas se compartieron las experiencias de trabajo en la emisora institucional, el proceso de acompañamiento a los docentes de primaria y preescolar en el manejo de las XO, el proceso de acompañamiento a docentes de bachillerato en el uso de herramientas TIC, el trabajo de los Monitores que guían a otros estudiantes en la creación de juegos y aplicaciones, los cuales, ya han sido capacitados previamente por el Plan Digital TESO, entre otras acciones que se desarrollan en la institución educativa y que demuestran un gran compromiso de los Monitores TESO y sus docentes líderes.

Monitores TESO

“A mí me complace mucho tener el encuentro de los Monitores TESO en mi institución,  de verdad esperamos de acá sacar muchos frutos para trabajar durante este año con el Plan Digital TESO, para tener una gran red y un gran equipo de trabajo. Como líder y docente de los Monitores TESO, creo que esta es una oportunidad única que tiene el municipio de Itagüí para fortalecer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el manejo de las herramientas TIC en nuestras aulas. En esta oportunidad quiero reconocer el trabajo que está haciendo el Plan Digital TESO en nuestro Municipio porque le apuesta de verdad a fortalecer nuestros procesos como docentes y a ayudar a mejorar toda la calidad educativa de nuestros jóvenes. Estos encuentros me parecen muy valiosos, ojalá se sigan realizando, porque cuando se trabaja en equipo, se puede reafirmar lo que se hace bien y aprender de otros procesos y de otras experiencias lo que debemos mejorar.” Comenta Silvia Elena Vargas, Docente de emprendimiento y tecnología de la I.E Diego Echavarría Misas.

Los Monitores TESO demuestran su entrega, su compromiso para construir conocimiento y sus esfuerzos diarios para convertirse en líderes de la transformación educativa en sus aulas. Todos los aprendizajes de nuestros Monitores son experiencias de cambio para todos los aspectos de su vida. “Yo vengo a este encuentro a aprender y a ver todo lo que hacen en la I.E Diego Echavarría Misas, para mirar qué cosas podemos nosotros implementar en nuestra institución y así mejorar nuestros procesos. Ellos tienen cosas muy avanzadas y la idea es que nosotros también podamos hacerlo. Yo creo que en lo que he visto, los Monitores de este colegio tienen buenos trabajos, pero no creo que nosotros estemos muy atrasados, también estamos haciendo cosas y la idea es que sean mejores cada día. Yo digo que una de las ventajas de estos Monitores es que son muchos y se reúnen con frecuencia, en mi institución no somos tantos, eso es algo que debemos mejorar. En mi caso puntual, a mí me gusta mucho ser Monitora TESO porque me gusta ayudar a la gente y enseñar. Además eso no es lo único que yo quiero, mi propósito es que en el futuro algunas personas puedan salir a la sociedad y demuestren que en nuestra institución aprendieron muchas cosas como persona.” Afirma Evelyn Tatiana Zapata, Monitora TESO y estudiante de quinto grado de la Institución Educativa Pedro Estrada.

Para finalizar el encuentro, la docente Silvia Elena Vargas de la I.E Diego Echavarría Misas compartió unas palabras de agradecimiento con todos los asistentes y algunos Monitores TESO hicieron la respectiva retroalimentación de la jornada. Todos tuvieron la oportunidad de construir las conclusiones de la actividad, tuvieron la posibilidad de reflexionar frente a los procesos que se deben llevar a cabo en las distintas instituciones. Además, quedaron compromisos planteados para trabajar como una comunidad y no como equipos independientes, se dejó como palabras de cierre el siguiente mensaje: “El Plan Digital TESO somos y lo hacemos todos”.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?