I Feria TIC al servicio del conocimiento

Este fue el nombre del evento con el cual la Institución Educativa Orestes Síndici mostró como la tecnología es transversal a las distintas áreas del conocimiento. Directivos, docentes y estudiantes trabajaron unidos para sacar adelante la iniciativa.

13

Antes de las 8 de la mañana del jueves 31 de octubre de 2013, en la institución Educativa Orestes Síndici todos corrían de un lado para otro adecuando salones y herramientas tecnológicas necesarias para contarles a sus estudiantes, padres de familia e invitados externos, cómo el plantel educativo avanza en la incorporación de las TIC en las aulas de clase.

La I Feria TIC al servicio del conocimiento inició con un sencillo acto protocolario, luego del cual el Investigador de la Universidad EAFIT, Diego Leal Fonseca, compartió una charla en la que estuvieron presentes directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes estuvieron atentos a cada una de las recomendaciones dadas por el experto e integrante del Plan Digital TESO.

Por más de una hora interactuaron en torno a la redes sociales en la educación. Para Leal, la red social en la educación se traduce en una red humana que permite construir cosas en conjunto, potenciando lazos de acercamiento.

Los asistentes reflexionaron frente al papel de la tecnología como herramienta que permite la interacción bajo un enfoque de red distribuida, donde hay diversidad de actores que todo el tiempo intercambian información y conocimiento a través de conexiones que enriquecen las relaciones humanas.

El reto es pensar en red y Monitores TESO, una de las estrategias que lidera el Plan Digital TESO, le apunta a ese objetivo de crear redes humanas en la educación para generar conocimiento a través de los alumnos.

Ellos se convierten en soporte para que los docentes implementen las TIC en el aula de clase, motivando en las comunidades académicas el uso, cuidado y apropiación de los recursos tecnológicos. (Padre de familia opina sobre la charla con el Investigador Diego Leal Fonseca)

Ver galería de fotos

En video los docentes registraron su experiencia con las TIC

DSC00071

Para facilitar y hacer más entretenida su presentación en público, docentes y estudiantes le apostaron a la creación de pequeños videos que reflejan la manera en que la tecnología enriquece los ambientes de aprendizaje.

Estos son algunos de los videos producidos por ellos:

PREESCO-TIC

La Orestes limpia (Campaña ambiental en el marco de la Estrategia de Creación Audiovisual del Plan Digital TESO)

Experiencias XO Band 2013

La tecnología se implementa en la ciencias naturales

Es posible pensar la matemática con el apoyo de las TIC