Docente de Itagüí es semifinalista del Premio Santillana 2016

Docente de Itagüí es semifinalista del Premio Santillana 2016

María Helena Usma, más conocida como “Malena” es docente de humanidades y lengua castellana de los grados décimos y octavos en la Institución educativa Avelino Saldarriaga. Desde hace tres años, la docente viene desarrollando un proyecto que se llama “Laboratorio de letras” y el cual ha sido nominado como semifinalista en el Premio Santillana 2016 de experiencias educativas. Este premio convocó a colegios públicos y privados de Colombia para que participaran con proyectos que aplicaran al tema: Leer para escribir, educación y vida. La idea de este premio es resaltar el desarrollo de proyectos que incidan en el progreso de las instituciones educativas del país y contribuyan al desarrollo integral de los niños y los jóvenes.

Docente María Helena Usma

576 propuestas se presentaron en la convocatoria y un grupo de jurados expertos en educación escogieron 10 instituciones educativas semifinalistas, entre estas,  se elegirán las cinco experiencias ganadoras. El proyecto de la docente María Helena es una de las 10 propuestas seleccionadas para asistir a la ceremonia de premiación el jueves 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá.

Desde el inicio de este año, la docente le comunicó al rector de la institución educativa que desarrollaría un proyecto de aula que haría que los estudiantes se motivaran a leer por diversión y no por obligación de una clase, para esto necesitaba iniciar con una actividad llamada “el confesionario literario” y requería del apoyo de otros docentes para llevarlo a cabo; cuatro docentes se vincularon al proceso de transformación de la metodología de enseñanza literaria, la cual, en pleno siglo XXI, obliga al docente de literatura a innovar desde sus esquemas y proponer actividades de comprensión lectora más dinámicas.

En el confesionario literario, los estudiantes se reúnen una vez a la semana y se les entrega una hoja con 30 temas propuestos, ellos consultan en internet o libros y luego socializan con los demás compañeros todo lo aprendido. En este espacio no se hacen evaluaciones, ni se califica la actividad, solo realizan la socialización y escriben lo que entendieron, lo que aprendieron o lo que más le llamó la atención de lo consultado. Todo debe sustentarse desde la biografía, la cibergrafía o la bibliografía utilizada como fuente de consulta.

Otra de las actividades desarrolladas en el Laboratorio de Letras es la “Bitácora lectora” la cual reúne una serie de ítems que los estudiantes recopilan durante todo su proceso de lectura. A los estudiantes se les entrega un listado con un aproximado de 50 títulos de obras de literatura universal y los niños seleccionan los libros que se quieren leer. Al seleccionar el libro, los chicos realizan el ejercicio de lectura y van llenando una ficha evaluativa de plan lector que responde a los siguientes requerimientos: la realización de un separador de libro que se relacione con el contexto del libro, la elaboración de una galería literaria en tablas de exposición artística, piedras, cartón y demás materiales que permitan articular la actividad lectora con esta área, la selección de frases representativas del libro para compartir con los demás compañeros en la sección de la ficha llamada fraseología. En la sección de piel literaria los chicos deben realizar un tatuaje alusivo al contexto del libro con témperas o vinilos, deben asumir el rol literario en el cual representan un personaje de la obra en un minuto, buscar el objeto literario que cosiste en llevar un objeto alusivo a la obra, realizar la publicidad literaria en la que invitan a leer la historia, buscar la banda sonora y llevar una canción que sientan interpreta la obra sin importar el género y al final realizan una ficha informe que responde a los detalles del autor, idea central, conclusiones y la posición crítica del estudiante frente a la lectura.

Pieza de Galería Literaria, libro: Los Miserables.

A parte del proyecto de la docente, en la institución educativa se premia cada mes, con unas bibliotecas en miniatura artesanales, al estudiante que más libros lee. En el marco de una actividad que ellos llaman “leer es mi cuento”.

Para motivar a los estudiantes a leer, la profesora Malena lleva a los salones una carretilla con libros para que los estudiantes escojan el que más les llame la atención, incluso, si alguno de los estudiantes le asegura que prefiere ver la película  a leer el libro, ella no lo discute, solo los invita a hacer las comparaciones precisas. Así convirtió su proyecto en un proceso de motivación de aula que ahora será destacado a nivel nacional. “En el proyecto los vídeos también se hicieron fundamentales en el proceso de aplicación y ejecución, los chicos se han convertido en Youtubers y ellos publican vídeos en los que recomiendan libros, pero con esto pasa algo en lo que me ayudará nuestro Tutor TESO, es que todos tienen los vídeos en sus canales personales y debemos agruparlos en un solo canal. Para todo eso y los demás procesos de articulación de la lectura con las TIC, el Plan Digital TESO es un aliado y seguro será indispensable para que el Laboratorio de letras siga creciendo, siga avanzando y se replique en otras instituciones educativas del municipio de Itagüí. Al día de hoy no podemos negarnos que los chicos son apasionados por las TIC, son visuales y un vídeo o algo sonoro, les llama más la atención y les gusta, por eso no podemos perder la oportunidad de aprovechar esas herramientas y convertirlas en factores de cambio en las aulas. Hasta el Facebook, del que tanto se quejan los padres de familia, lo hemos convertido en aliado formativo y también creé una página en la que compartimos opiniones de los libros, frases y tareas, que se llama “Yo hablo español”,  todo para no alejarnos de la realidad del ser humano del siglo XXI.” Afirma María Helena Usma, docente de humanidades y lengua castellana de los grados décimos y octavos en la Institución educativa Avelino Saldarriaga

María Helena es una apasionada por los libros, los bichos, la naturaleza, los procesos de trasformación desde las nuevas tecnologías y todo lo que se relacione con narrativa. Durante sus años como docente se ha destacado en cada uno de estos contextos participando en distintos proyectos a nivel nacional e internacional. El nombre completo del proyecto que tiene a Malena soñando con ser una de las cinco experiencias ganadoras es Laboratorio de letras: sinergias de lectura, vida y educación, dentro y fuera del aula.

El proceso de inscripción inició en abril del 2016 a través de la convocatoria en redes sociales y en el portal web de Colombia Aprende. Cada año el Ministerio de Educación Nacional premia las mejores experiencias del país en promoción de lectura y uso de las TIC, este año se unieron como patrocinadores del premio Santillana y abrieron paso a oportunidades como estas.

Para participar en esta convocatoria, la experiencia debía estar ligada significativamente a la temática definida, solo se podía presentar una experiencia por institución educativa, las experiencias deben estar en curso o tener ya resultados demostrables, debe ser una acción innovadora y todas las estrategias deben estar integradas al diseño curricular institucional. Todo esto se tiene en cuenta como criterios de evaluación para los jurados.

El acto de premiación se llevará a cabo el 20 de octubre de 2016 en Bogotá y de ser una de las 5 propuestas ganadoras, podrá recibir un incentivo monetario, una beca del 100% para cursar Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad de La Rioja, un cupo para participar en el Programa de Maestros Sobresalientes de la Fundación Carolina Colombia, en el marco del Programa Internacional de Visitantes (PIV) y las cinco  recibirán una biblioteca escolar por un valor estimado de 20 millones de pesos cada una, donada por Editorial Santillana S. A. S. y Richmond S.

Si la propuesta resulta ganadora, la institución educativa Avelino Saldarriaga no piensa dejar la biblioteca estática en la institución, desean hacer un banco de libro como mochilas y cajas viajeras para que el material viaje a las tres sedes  y todos puedan disfrutar del premio, leer cuando lo deseen y llevar los libros a casa. Ellos quieren confiar en que los libros regresarán a la institución, lo que más les importa es que los libros no se queden encerrados y que esté rotando por distintas manos.

Profe Malena con sus estudiantes en laboratorio

“Gane o no el premio Santillana, con solo estar entre las 10 mejores propuestas del país me siento orgullosa, eso significa que se está haciendo algo y que estamos cambiando la vida de un estudiante en la literatura. Yo me siento ya ganadora, el equipo de trabajo, los estudiantes. Ir a Bogotá a esa ceremonia ya es un triunfo porque todo el país está conociendo la experiencia de aprendizaje en nuestra institución. Ya otros maestros me han escrito del Meta, de la Guajira y de Cartagena para que les explique cómo llevar a cabo el laboratorio de letras, ya todos quieren replicar ese gusto por la lectura en los niños. Eso es una alegría inmensa para mí porque así invitamos a los niños a leer sin la obligación de que deben responder un examen escrito, hacer un ensayo o sacrificándolo en una exposición oral donde se muere de nervios. No sé si vamos a ganar, pero sí vamos a mostrar lo mejor que tenemos en Itagüí y los grandes avances que tenemos en las instituciones educativas.”  Puntualiza María Helena Usma, docente de humanidades y lengua castellana de los grados décimos y octavos en la Institución educativa Avelino Saldarriaga

Con la ayuda y el acompañamiento del Tutor TESO, la docente espera poder concentrar esta experiencia y visibilizarla de la mejor manera y de las formas más creativas posibles. Desde ya, la docente y el Tutor, iniciaron la planeación de actividades como la creación de la página web oficial del proyecto, digitalización de historias, relatos e ilustraciones que destaquen la importancia del trabajo articulado de las letras y las TIC.

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